BASE DE DATOS BASICO: UNIDAD 1


UNIDAD 1 

* PREGUNTAS GENERADORAS

1. Para que sirve un arreglo?

R/ Un arreglo es una estructura que nos permite almacenar ordenadamente una
colección de datos

2. Es lo mismo una variable normal y una de arreglo? ,En que se diferencia?

R/ No son lo mismo ya que la variable normal solo ocupa una casilla de
memoria y el arreglo ocupa un grupo de casillas de memoria.

3. Cuando va asignar información a un arreglo, como se hace referencia a las posiciones donde almacenara los datos?

R/ Para referirnos a las posiciones de memoria utilizamos el nombre del
arreglo y el índice.

4. En un arreglo se pueden almacenar diferentes tipos de datos?

R/ Esto no es posible ya que solo esta permitido guardar datos que sean del
mismo tipo.
  
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN UNIDAD I

Escribir un programa en el que se aplique la utilización de estructuras de
datos estáticas. 

Ejercicio:

Se tienen N temperaturas. Se desea calcular su media y determinar entre
todas ellas cuales son superiores o iguales a esa media.

Análisis:

En un primer momento se leen los datos y se almacenan en un vector (array
unidimensional) TEMP [1:N].

A continuación se van realizando las sumas sucesivas a fin de obtener la
media.

Por ultimo, con un bucle de lectura de la tabla se va comparando cada
elemento de la misma con la media y luego, mediante un contador, se calcula
el número de temperaturas igual o superior a la media.

Tabla de variables:

N : números de elementos del vector o tabla
TEMP : vector o tabla de temperatura
SUMA : sumas sucesivas de las temperaturas.
MEDIA : media de la tabla.
C : contador de temperaturas >= MEDIA

PSEUDOCODIGO

Algoritmo TEMPERATURAS

const
N=100
tipo
array [1..N] de real: temperatura
var
temperatura : Temp
entero : I, C
real : suma, media

inicio
suma 0
media 0
C 0

desde I 1 hasta N hacer
Leer (temp[I])
suma suma + temp [I]
fin_desde
media suma / N

desde I 1 hasta N hacer
si Temp [I] >= media entonces
C C + 1
escribir (Temp [I])
fin_si
fin_desde
escribir (´ La media es: ´ , media)
escribir (´ El total de temperaturas >= ´ , media, ´ es: ´ , C )
fin

UNIDAD 2

* PREGUNTAS GENERADORAS
  
1. ¿Que entiende por puntero? ¿Porque es una estructura dinámica?

R/ Un puntero es una variable que guarda la dirección de memoria de otra
variable, es decir que apunta hacia donde se ubica la otra variable de ahí
su nombre, se define como una estructura dinámica porque su espacio de
memoria se pude asignar según su necesidad.

2. ¿Con punteros y arreglos se puede simular el manejo de una lista?

R/ Si se puede simular ya que la lista es una colección de variables que
utilizan un apuntador para su manejo.

3. ¿Un puntero contiene un valor? ¿entonces que contiene?


R/ No, lo que contiene un puntero es la dirección de memoria de otra
variable.

4. ¿Cuándo se pasa un puntero como argumento o parámetro a una función, se esta pasando un parámetro por valor o por referencia?

R/ Se esta pasando un parámetro por referencia ya que se utiliza el operador
de referencia “&”

5. ¿Cómo se asigna un valor inicial en la declaración de una variable
puntero?

R/ Se inicializa con el valor de la dirección de la variable a referenciar

Ej. int. uno
int. *punt
punt = &uno

6. ¿Qué es asignación dinámica de memoria?

R/ La asignación dinámica de la memoria se realiza cuando se proporciona
control directo sobre los requisitos de memoria de un programa, esto es
cuando no se sabe con certeza cuanta memoria se requiere para almacenar los
datos se utiliza un espacio en memoria llamado HEAP, en el cual se asigna la
memoria en el momento de su asignación.

7.¿Cómo se define punteros a un arreglo?

R/ Los punteros se definen en un arreglo como la posición de memoria
iniciada en la posición arreglo[0], debido a que los punteros son variables

son muy útiles para recorrer con gran facilidad los arreglos

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