ACCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD: FASE FINAL


INTRODUCCION

En el presente trabajo individual aplicaremos los instrumentos de diagnóstico Rápido participativo o DRP, (Meta-plan, Mapeo participativo (entorno físico), Mapeo de actores), mediante los cuales cono conoceremos información referente a las diferentes problemáticas que se vienen desarrollando en el barrio el Cielos del municipio  y desde la cual trazaremos la línea base para realizar una propuesta de Intervención psico-social acertada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de dicha comunidad.
  

1. Nombre y ubicación de la Comunidades sujeto de intervención.

MAPEO FISICO:

El Barrio el Cielo, se encuentra ubicado entre las carreras 18 y 24, entre calles 14  y 18 del municipio de tame, tiene 2 CDI,  Una escuela primaria, tiene varias  pequeñas tiendas, una iglesia católica llamada templo de la Santísima Trinidad,  tiene un parque llamado el Morichal porque hay un morichal, colinda contra una manga de Coleo llamada Juan la Garza hay un parque infantil que entrego hace poco la alcaldía y hay un mausoleo de los Lanceros donde reposan los restos de Inocencio Chinca, Saturnino Gutiérrez otros, que pertenecían a la campaña Libertadora.

La mayoría de sus calles son destapadas solo dos están pavimentadas,  Calles son destapadas, posee, servicios de acueducto, alcantarillado y luz eléctrica, la comunidad son de estratos desplazados la gran mayoría  y algunos de 1 y 2.

  
2. Presentación de cada  instrumento y sus resultados. Descripción de los resultados generales del diagnóstico psicosocial (señalando las fortalezas y debilidades) derivado de los instrumentos aplicados.

Teniendo en cuenta los instrumentos de aplicación (Meta-plan, Mapeo participativo, entorno físico, Mapeo de actores), realizados  en la comunidad del El Cielo en Municipio de Tame, Arauca,  se construyó un concepto integral y de forma colectiva en donde se pudo observar y evidenciar las diferentes problemáticas y necesidades psicosociales que existen en esta comunidad.

Fortalezas

  • Se observa la humildad y generosidad en medio de la escases de los miembros de la comunidad.
  • Se Observa la unidad de la gran mayoría de miembros de la comunidad demostrando sentido de pertenencia y cooperación en la organización de eventos, conductas como cuidar las viviendas entre sí para evitar robos.
  • La gran mayoría pertenece al programa Familias en Acción y reciben auxilios económicos.
  • La comunidad posee servicios  públicos, alcantarillado, acueducto, electricidad.
  • Tienen una Junta de Acción en Funcionamiento y son muy proactivos
  • Tienen dos parque uno Infantil otro es un Morichal rodeado de monte y animales salvajes como tigrillos, serpientes, babillas, etc.
  • Poseen líderes innatos que tienen actitud de servicio y ayuda y saben comunicarse con excepción de algunos casos en la comunidad.
  • Cuentan con dos CDI.
  • Cuentan, con una Escuela Primaria.
  • Cuentan con una Capilla La Santísima Trinidad.
  • Son Proactivos, optimistas, y voluntad de salir adelante en la vida y exigen sus derechos a una vida digna.

Debilidades

  • No poseen un Salón Comunal.
  • La estación de Policía muy pocas veces atiende los llamados debido  los problemas de orden público que afectan el municipio y que en varias ocasiones han sido víctimas de atentados.
  • Solo hay dos calles pavimentadas, el resto del barrio son calles destapadas  y en mal estado.
  • Inundación de calles por caño que pasa por el sector del parque el Morichal.
  • Lotes enmontados con presencia de Caracoles venenos y Serpientes peligrosas.
  • Parque el Morichal en descuido total es foco de consumo de drogas y alcohol.
  • No hay centros de salud cercanos, el hospital queda a 45 minutos del barrio.
  • El servicio de Salud es malo no hay especialistas y dan citas cada mes.
  • Los adolescentes no cuentan con programas de tiempo libre y oportunidades dentro de la  comunidad, por eso se la pasan de casa en casa formando combos, que incentivan el consumo de drogas alucinógenos y alcohol.
  • Los niños son dejados solo en las casas por las madres cabezas de familia y se presentan muchos casos de violencia intrafamiliar y agresión a menores por parte de los padres y/o cuidadores.
  • En todo el departamento de Arauca solo existen 4 empresas con más de diez empleados por lo que las oportunidades laborales son escasas y los empleos son temporales y mal pagos.
  • La mayoría son viviendas básicas y prefabricadas sin Baños ni cocina.
  • Incremento de embarazos no deseados a pesar que el programa de la gobernación ha mitigado la problemática en cierta franja de la población pero solo es para cursos de noveno grado.


PREGUNTAS ORIENTADORAS

Primera sesión de identificación de la problemática

1.     ¿Qué dificultades se presentan en la comunidad?
2.     ¿Condiciones actuales que afectan la salud comunitaria y posible alternativa de intervención?


CLASIFICACIÓN POR FAMILIAS.


1er ORDEN  
    
Elemento(s) principal (es) del problema a resolver o atender    Efectos producidos por la categoría de primer orden        Elementos   que   afectan y/o pueden llegar a modificar a las categorías de segundo orden

  
El parque el Morichal de la comunidad el Cielo, está siendo utilizado para el consumo de alcohol y Drogas ilícitas, cocaína, marihuana, bazuco por parte de niños y jóvenes, alrededor de 50 a 70 Muchachos que lo frecuentan constantemente algunos son del sector,  y además vienen de otras zonas del pueblo.     

2do ORDEN

  -Jóvenes Adolescentes con embarazos no deseados.
-Abandonó de la Formación Escolar.
-Inseguridad.
-Comportamientos agresivos de los Jóvenes.
-Violencia Intrafamiliar.
- El abuso de alcohol en los jóvenes, en  busca de  un escape a la situación económica que viven, y a los problemas intrafamiliares. 

 3er ORDEN

-Falta de Valores en la Familia.
-La Pobreza.
-La falta de oportunidades.
-Maltrato físico y Verbal en los Hogares.
-Desempleo.


PREGUNTAS ORIENTADORAS

Segunda sesión de creación de estrategias para la aplicación de la acción

1.     Como se puede gestionar la consecución de una mejor calidad de vida y buen vivir de la comunidad?

Tratando de mitigar las diferentes problemáticas que afectan a la comunidad articulando redes de apoyo integrales e institucionales de orden nacional e internacional.

2.     Lista de Acciones Realizadas por la Comunidad:

Soluciones que la Junta de Acción Comunal a Gestionado:
Respecto al problema Principal Problema de Drogadicción en el Parque el Morichal.

Expusieron la Problemática al ICBF y a la Policía, la respuesta fue; A ellos les quedaba muy difícil hacer acciones porque capturan a los menores los conducen al ICBF y los padres dicen que ellos no sabían nada que sus niños no eran que ellos son inocentes de todo y los dejan salir nuevamente porque no tienen  otra salida, legal viable, El ICBF, les hace firmar actas de compromiso pero no valen de nada muchos son reincidentes y los padres les alcahuetean sus comportamientos.

Solución Respecto al segundo Problema: Embarazo no deseado en Jóvenes escolares; La gobernación está llevando a cabo un programa con Bebes artificiales (Con cámara) que se asemejan a los reales en las instituciones educativas en grados novenos,  donde los alumnos y los padres firman, un acta de compromiso y se les califica una materia según el trato que brinden al Bebe, los entregan el fin de semana por 6 días y él Bebe artificial reporta todo las conductas que realiza el cuidador. Esto ha mitigado un poco la problemática.
Solución: Esta problemática se ha podido encontrar solución porque; Las Mamitas cabeza de familia, dejan solos a los Niños y no los ven en toda la semana. Ellas por su trabajo los dejan solos, hay un caso de una familia que son dos hermanitos y una niña menor, los niños se agreden entre si y los vecinos han tenido que llamar a la policía porque se agreden física y verbalmente, han maltratado y golpeado a la hermana menor, en varias ocasiones.

Solución; Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil, existen muchos casos y la Junta de Acción Comunal, y la comunidad no ha podido encontrar solución, los padres son muy agresivos.

Solución; Respecto a las Vías La Junta y la comunidad, han presentados varios oficios al ejército, y a la alcaldía, el ejército respondió que con mucho gusto ellos les pueden colaborar tapando huecos, pero no pueden hacer más, la alcaldía dijo que no podían hacer nada porque estaban en época de elecciones.
Solución; Lotes enmontados; Han pasado varios oficios a los dueños de los lotes y hacen caso omiso, pasaron un oficio a aso juntas y no ha pasado nada que toca esperar.

Solución; No se ha hecho nada al respecto.

3.     En su comunidad ¿cuáles son las mayores capacidades y competencias de las personas de la comunidad y como están actualmente?

La comunidad es unida para realizar actividades, se observa el deseo de mejorar las condiciones de vida, son emprendedores, la gran mayoría, se rebusca la vida trabajan, amas de casa, obreros, estudiantes, una gran ventaja es que los menores están en colegios públicos y casi no tienen gastos. Varios se han capacitado en el Sena como técnicos y Tecnólogos pero son muy pocos.

Actualmente están muy motivados por que la presidenta de la Junta es una persona que es emprendedora y le trata de buscar soluciones a todas las problemáticas que se presentan.

4.     ¿Qué futuro se puede plantear?

Se observa la necesidad de crear programas de educación y capacitación en la comunidad en donde se emplee la Herramienta de la Inteligencia Emocional para la creación de Valores y donde se capacite al núcleo familiar en el manejo y
Desarrollo de habilidades para la vida, reintegrando el tejido social.

La implementación y desarrollo de redes de apoyo integrales de institucionales de orden nacional  (Hospital, Comisaria de Familia, ICBF, la alcaldía, el SENA, Personería, etc.). E internacional (ACNUR; CICR, Iglesia Luterana, CARITAS ONG).en donde se capacite por medio de programas aprender haciendo forjando nuevos proyectos micro-empresariales en donde se espera mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad generando un sentido de pertenencia y mayor integración.

5.     Encuentren entre todos un problema desde el cual, se pueda plantear estrategias para el mejoramiento de esta situación.

La comunidad expresa que todas las problemáticas son importantes pero la más importante por así decirlo es que en: El parque el Morichal de la comunidad el Cielo, está siendo utilizado para el consumo de alcohol y Drogas ilícitas, cocaína, marihuana, bazuco por parte de niños y jóvenes, alrededor de 50 a 70 Muchachos que lo frecuentan constantemente algunos son del sector,  y además vienen de otras zonas del pueblo.

 
MAPEO DE ACTORES:

Propuesta: Barrió El Cielo.

Crear programas de educación y capacitación en la comunidad en donde se emplee la Herramienta de la Inteligencia Emocional para la creación de Valores y donde se capacite al núcleo familiar en el manejo y desarrollo de habilidades para la vida, reintegrando el tejido social.

   La implementación y desarrollo de redes de apoyo integrales de institucionales de orden nacional  (Hospital, Comisaria de Familia, ICBF, la alcaldía, el SENA, Personería, etc.). E internacional (ACNUR; CICR, Iglesia Luterana, CARITAS ONG).en donde se capacite por medio de programas aprender haciendo forjando nuevos proyectos micro-empresariales en donde se espera mejorar nuestra calidad de vida, que todos los miembros de la comunidad generando un sentido de pertenencia y mayor integración.


3. Descripción del problema o situación encontrada y para el abordaje (condiciones actuales que afectan la salud comunitaria) y posible alternativa de intervención.

   El parque el Morichal de la comunidad el Cielo, está siendo utilizado para el consumo de alcohol y Drogas ilícitas, cocaína, marihuana, bazuco por parte de niños y jóvenes, alrededor de 50 a 70 Muchachos que lo frecuentan constantemente algunos son del sector,  y además vienen de otras zonas del pueblo.

Condiciones Actuales;

- Adolescentes con embarazos no deseados.
-Abandono de la Formación escolar,-Inseguridad en el barrio, está produciendo un clima de intranquilidad y zozobra, -Comportamientos agresivos en los adolescentes,-Violencia Intrafamiliar maltrato físico y verbal,-El abuso de alcohol en los jóvenes, en  busca de  un escape a la situación económica que viven, y a los problemas intrafamiliares.

Posible Alternativa de Intervención:

   Creación e Implementación de programas de educación y capacitación en la comunidad en donde se emplee la Herramienta de la Inteligencia Emocional para la creación de Valores y donde se capacite al núcleo familiar en el manejo y desarrollo de habilidades para la vida, reintegrando el tejido social.

La implementación y desarrollo de redes de apoyo integrales de institucionales de orden nacional  (Hospital, Comisaria de Familia, ICBF, la alcaldía, el SENA, Personería, etc.). E internacional (ACNUR; CICR, Iglesia Luterana, CARITAS ONG).en donde se capacite por medio de programas aprender haciendo forjando nuevos proyectos micro-empresariales en donde se espera mejorar nuestra calidad de vida, que todos los miembros de la comunidad generando un sentido de pertenencia y mayor integración.

4.  Identificación y descripción de los factores psicosociales que afecta a la comunidad generando un problema y como tal, se debe intervenir.

  1. Drogadicción y Alcoholismo en Jóvenes.
  2. Jóvenes Embarazo no Deseado.
  3. Mamitas dejan Niños solos por Trabajar.
  4. Violenncia Intrafamiliar, Padres groseros con los niños
  5. Inundación Vías del Barrio, Pavimentación., Caño.
  6. Lotes enmontados, Caracoles Venenosos y Serpientes
  7.  Mejoramiento de Viviendas Básicas (Sin Baños, Ni cocina).

5  .Qué categorías psicosociales servirán para diseñar las actividades (estas derivan de los factores psicosociales).

-La comunidad es unida para realizar actividades, se observa el deseo de mejorar las condiciones de vida, son emprendedores, la gran mayoría, se rebusca la vida trabajan, amas de casa, obreros, estudiantes, lavanderas de ropa, una gran ventaja es que los menores están en colegios públicos y casi no tienen gastos por este concepto.

-Varios se han capacitado en el Sena como técnicos y Tecnólogos pero son muy pocos.

-Actualmente están muy motivados por que la presidenta de la Junta es una persona que es emprendedora y le trata de buscar soluciones a todas las problemáticas que se presentan.

- La Junta y la comunidad, han presentados varios oficios al ejército, y a la alcaldía

-Son proactivos.

Opcional por la presencia y acompañamiento que pueden brindar.

-En la zona hay presencia continua de CICR, ACNUR, Iglesia Luterana, CARITAS estas dos últimas ONG,

6. De qué manera piensan que pueden resolver los objetivos (factibilidad y alcance). Metodología de trabajo o método de intervención psicosocial y por qué ese método.

Objetivo General:

-Mejorar la calidad  de vida de la comunidad   y generando un sentido de pertenencia y mayor integración y propiciando un  ambiente adecuado para la sana convivencia en la comunidad.

Objetivos Específicos:
  • Desarrollar habilidades para le vida mediante programas de Inteligencia emocional., creando lazos asertivos de comunicación y dialogo intrafamiliar para establecer lazos y vínculos afectivos fuertes.
  • Mitigar la problemática del Consumo de drogas y alcohol en los jóvenes,  niños y sus familias inmersos en la problemática, mediante una red de apoyo psico-social con instituciones nacionales e internacionales, “proporcionarle a la persona los instrumentos y conocimientos necesarios para: Comprender y analizar su problema con las drogas. Aprender a identificar situaciones de riesgo o antecedentes de consumo” (Centro de  Rehabilitación de drogas y Alcohol, existencia plena Chile), tomado de www.existenciaplena.cl/metodologia.htm.
  • Desarrollar programas aprender haciendo forjando nuevos proyectos micro-empresariales en donde se espera mejorar nuestra calidad de vida de la familias y su entorno social.
  • Crear espacio de integración, respeto, armonía entre los habitantes de la comunidad mediante actividades grupales.
  • Establecer por medio de los colegios y la comunidad programas de educación sexual y generar planes de escuelas de tiempo libre música, deportes, etc.

Metodología;

1-     Mediante programa llamado “Familia Feliz”. Proposición de una escuela de padres en donde se desarrollen actividades y enseñen para interactuar padres e hijos.
2-     Video-Foro Calidad de tiempo en casa y manejo de estrategias de escucha y juegos en el hogar;  proyección video: https://www.youtube.com/watch?v=tv4vDmuq02Y.
3-     Realización en el parque de actividades lúdico recreativas de integración, haciéndoles ver la necesidad de realizar  y brindar herramientas para la vida.
4-     Talleres de terapias grupales e individuales en donde se realizan juegos de roles, talleres de escucha activa y “grupos de trabajo en los que a través de distintas dinámicas se da a la persona la oportunidad de explorar y participar en actividades significativas que colaboran para mejorar la percepción que tienen de sí mismas  y contribuirán al establecimiento de rutinas (estructura) equilibradas y a la adquisición de valores y habilidades”. (Centro de  Rehabilitación de drogas y Alcohol, existencia plena Chile), 

tomado de www.existenciaplena.cl/metodologia.htm.

 MODELO A EMPLEAR EN LA INTERVENCIÓN:

   Para poder realizar una intervención adecuada y cumplir con los objetivos trazados y aprovechar el grado de pertenencia y gestión que posee la presidenta de la junta de acción comunal, desarrollaremos el modelo comunitario en el que se “busca actuar sobre personas que influyen sobre otras personas y permiten que los cambios se extiendan”. (Bados A., 2008).encontramos dos principios:

- “La conducta humana depende de la interacción de la persona con su medio, incluyendo  en este último factores ambientales, interpersonales y sociales. Así, la drogodependencia no depende sólo de factores biológicos o psicológicos, sino también de variables sociales.  (Bados A., 2008).

 -“Para facilitar el ajuste entre la persona y su medio se requiere crear nuevos recursos o alternativas sociales (en la familia, escuela, otras instituciones, entorno urbano) así como desarrollar las propias competencias personales. Así pues, se enfatiza más el desarrollo de nuevos recursos y competencias que la simple eliminación de problemas” (Bados A., 2008).

 Lo podemos complementar un y articular con el modelo de cambio social programado, el cual nos permite   implementar acciones participativas, y de trabajo en equipo mediante las cuales, se obtengan habilidades y destrezas en la resolución de problemas y conflictos,  y así de paso se genera la adquisición de nuevas capacidades, con el fin de ayudar a muchas personas convirtiéndolas en agentes de cambio social proactivo., mediante la dimensión grupal y con la participación de todos y cada uno de los individuos que conforman el grupo, “por medio el compromiso público y el compromiso con sigo mismo, es el elemento fundamental de cambio” , su objetivo es ”busca lograr cambios sociales a través de grupos pequeños y con un estilo de democracia participativa”. (Gutiérrez M., 1994); citado por (Kurt Lewin, 1970/81).

   El modelo de cambio social; “Destaca el trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee para transformar su medio y transformar al individuo”.

7. Incluir el diagnóstico rápido participativo   (Evidencias de la realización del diagnóstico rápido participativo con la comunidad: fotos participando en el DRP). 
CONCLUSIONES

   Mediante la realización  de la presente actividad se aplicaron las pruebas para realizar el diagnostico de línea base obteniendo información relevante de las diferentes problemáticas, en los diferentes contextos de interacción como el entorno ambiental, entorno geográfico,  entorno económico, entorno equipamiento social, entorno educativo, entorno cultural y  su posicionamiento geográfico. El Meta-plan, Mapeo participativo (entorno físico), Mapeo de actores fueron instrumentos relevantes en la recopilación de información de gran validez por medio de los cuales la comunidad del barrio el Cielo expresaron sus más apremiantes necesidades y las acciones que se han tratado de tomar para mitigar estas problemáticas y ayudo a entender la realidad social que están viviendo.
Se propuso la articulación de  dos modelos como los más acertados para realizar la intervención en la comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios