EVALUACION DE PROYECTOS: PRIMER MOMENTO


INTRODUCCION


La proyección de las posibles soluciones de un problema en general de una sociedad, permite la implementación por parte de los estudiantes Unadistas el desarrollo de actividades concretas en aras de optimizar los recursos con que se cuenta para las actividades diarias del ser.

Cada problema debe ser analizado, interiorizado, propuesto y desarrollado a través de estrategias lógicas que permitan focalizar desde una amplia perspectiva las condiciones ópticas de desarrollo de proyectos que entreguen las respuestas adecuadas a las necesidades de cada actividad puesta en revisión.

  •  ¿De acuerdo a la misión de la UNAD, por qué es indispensable la formación en emprendimiento (gestión, diseño y evaluación de proyectos? para el profesional Unadista?

MISION DE LA UNAD

Se proyecta como una organización líder en Educación Abierta y a Distancia, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad innovadora y pertinencia de sus ofertas y servicios educativos y por su compromiso y aporte de su comunidad académica al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales.

Importancia de la formación del emprendimiento.

La formación del emprendimiento es indispensable en la formación profesional del personal Unadista toda vez que de allí se evidencia la estructura formativa sobre los elementos prácticos, que son la base fundamental para el inicio de proyectos progresistas que generen soluciones acordes y adecuadas a los diferentes problemas que las comunidades presentan referente a temas en específicos. 
  • ¿En su profesión, cómo usted aprovecharía las competencias adquiridas en estos cursos?
Las competencias adquiridas en el  presente curso y los demás a fines, me llevan a poner de manifiesto el desarrollo practico de tareas, actividades y proyectos que mejoren la calidad de los procesos en la vida profesional en procura de aportar constantemente a la entidad donde desarrolle mis actividades laborales, aportando y construyendo de forma coherente las soluciones necesarias que generen la implementación de nuevas condiciones laborales.

b. Identificación de una situación problema

• Indagar sobre una problemática de su región que pueda ser solucionada con la Gestión y diseño de un proyecto. Proponga de una manera concisa un proyecto que atienda la necesidad identificada, describiendo su objetivo. 

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

En la actualidad en mi región se enfrenta  con situaciones constantes de afectación a  la movilidad  determinadas por innumerables circunstancias externas, como el crecimiento poblacional, la falta de vías ajustadas a las grandes urbanizaciones, la falta de cultura de los conductores, entre muchos otros, que inciden directamente sobre los usuarios de las vías, derivándose enormes traumatismos en los desplazamientos y subyacentemente afectando la percepción de seguridad en la comunidad por el caos y  los desórdenes que en muchas ocasiones son aprovechada por la delincuencia para realizar acciones en contra de los ciudadanos de bien.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Desde tiempo inmemorables se construyeron vías de comunicación en la ciudad, sin contar con una adecuada planeación y proyección hacia el futuro, dejando de lado el crecimiento u el progreso de la región, lo que llevo a realizar soluciones viales que no permitían un ampliación en la posteridad, lo que hoy genera grandes congestiones a raíz de el gran volumen de usuarios y las pocas y angostas vías que transitar.

También la malla vial deteriorada realiza incidencia en los procesos de movilidad de la ciudad, afectando la velocidad promedio de movilización, la afectación y deterioro de daños a los vehículos y los múltiples accidentes generados por culpa de baches y huecos en las vías principales.

Se hace necesario la implementación de un proyecto organizativo que de una estructura lógica a los problemas de movilidad que afrento la ciudad, tanto desde el aspecto tecnológico, como el aspecto presupuestal, aunado a los aspecto de organización de los procedimiento para el uso de las vías por parte de las autoridades político administrativas y de control.

OBJETIVOS

  • Analizar y establecer los diferentes fenómenos que afectan la movilidad de las personas dentro de la ciudad.
  • Consolidar la estrategia acorde para desarrollar soluciones prácticas frente a los problemas actuales de movilización.
  • Desarrollar los proyectos referentes a la organización de las condiciones de movilidad estructuradas en organización que requiere la comunidad. 
PROYECTO VIAL DE LA CIUDAD.

El proyecto para la organización vial de la ciudad debe comprender varios aspectos que consoliden la movilidad segura y rápida de los habitantes así:

  • Implementación tecnológica representada en sistemas de semaforización de última tecnología que permita la sincronización de los mismos a lo largo y ancho de la ciudad teniendo en cuenta que gran parte de los problemas de movilidad dependen de la disparidad de tiempos que reflejan los sistemas para la detención y pasó de vehículos.
  • Ejecución de proyecto de Ampliación de red vial en las principales calles y avenidas de circulación de tránsito.
  • Mejoramiento de malla vial que garantice el normal tránsito de personas y vehículos por la ciudad.
  • Instalación de sistemas de señalización en la ciudad en sitios críticos donde se dé referencia a los usuarios de las vías sobre las normas de comportamiento y la normatividad existente para cada sitio.
  • Ejecución de programas educativos que generen conciencia proactiva en los usuarios de las vías, con especial énfasis en la entrega de información normativa.
  • Planes de medidas de control a usuarios de las vías por parte de autoridades reguladoras de tránsito en la ciudad
 
CONCLUSIONES 

  • En este primer momento de la formulación del proyecto se tuvo la oportunidad de establecer el planteamiento de los problemas de movilidad de la ciudad, generado por múltiples fenómenos que afectan el libre ejercicio de los derechos de las personas.
  • Se estableció los procedimientos lógicos para la comprensión del problema de movilidad, codificando el planteamiento necesario para la implementación de soluciones que puedan disminuir de forma efectiva a través de un proyecto productivo, que traiga bienestar a la comunidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios