TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN: MOMENTO 3 - FASE 2


TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA ADMINISTRACIÓN
 
MOMENTO 3 - FASE 2

  
TABLA DE CONTENIDO


1.     INTRODUCCION                                                               3
2.     OBJETIVOS                                                                      4
3.     OBJETIVOS ESPECIFICOS                                                  4
4.     RESUMEN GENERAL                                                          5
5.     CONTENIDOS DEL TRABAJO                                              6
6.     CONCLUSIONES                                                              13
7.     BIBLIOGRAFIA                                                                14



1.     INTRODUCCION


En el proceso de aprendizaje desarrollado es necesario tener un conocimiento amplio sobre diversos temas y las Teorías Contemporáneas de Administración brindan gran información sobre la temática necesaria para un futuro administrador, es por ello muy importante dominar temas como las metáforas y arquetipos organizacionales, y conceptos nuevos para los estudiantes como la autopoiesis.

Las metáforas organizacionales son una forma creativa para entender la función y las características de las organizaciones, diversos autores en la literatura han usado metáforas y analogías como medio de comparación y comprensión de las organizaciones.

La autopoiesis llega a la administración para orientar y ayudar a las organizaciones desde el enfoque teórico como sistemas autorreferentes, poseen así la capacidad de establecer relaciones internas y de diferenciar estas relaciones con las que establece con su entorno, establece una relación con su medio ambiente intercambiando conocimientos.


2.     OBJETIVOS GENERAL

Identificar las teorías contemporáneas de la administración brindando solución adecuadamente a una serie de problemas que afectan de forma continua a grandes empresas, utilizando técnicas adecuadas para la resolución de conflictos de manera positiva y de forma ágil.


3.     OBJETIVOS ESPECIFICOS

Utilizar Técnicas adecuadas de administración contemporánea, revisando ventajas y desventajas en la administración actual.



 4.     RESUMEN GENERAL
  
El hombre con el deseo de entender  ciertos procesos o situaciones de la vida ha recurrido al conocimiento de tipo metafórico, el cual de forma pedagógica facilita la comprensión de situaciones o las compara para obtener mayor discernimiento.

En este contexto se puede decir que una metáfora o analogías bien estructuradas y comparadas pueden dar una idea más clara y entendible sobre el ciclo y la funcionabilidad de una empresa u organización. Una vez entendido el enfoque global de las organizaciones mediante las metáforas y analogías, se debe analizar los arquetipos, los patrones de comportamiento de la entidad y sus efectos.

Las organizaciones tienen patrones de comportamiento, conductas repetitivas que son generados por las personas que allí realizan sus labores, estas conductas dan paso a errores que al pasar del tiempo pueden hacer que una empresa disminuya su dinámica, los arquetipos ayudados de un pensamiento sistémico muestran patrones de conductas que obstruyen el buen funcionamiento interno o en el entorno de la organización, los hace visibles en el contexto de la situación para la empresa a corto o largo plazo, visión que ayuda a buscar las mejores soluciones a corto plazo para disminuir el riesgo de complicaciones colaterales a otros sistemas.

Para que un arquetipo sistémico tenga mayor valor en la empresa se debe contar con una estructura clara y sólida, lo que posibilita la identificación de fallas en el sistema que frenen los procesos o el desarrollo idóneo de la organización.

Las empresas aunque no son organismos vivos en sí, tienen dentro de ellas a las personas que pueden adecuarse a las nuevas exigencias del mundo actual, es imperante que dentro de las organizaciones halla gente con creatividad, proactivas e innovadoras que ayuden a que las empresas cada día produzcan un valor agregado a sus productos, en otras palabras como lo dice la autopoiesis “se reproduzca”. Reproducción que se puede analizar desde el punto de vista de la expansión de la empresa, la captación de nuevos mercados y la multiplicación de su rentabilidad económica

Para finalizar podemos decir que la metáfora y las analogías sirven de medio explicativo en la interpretación de las estructuras de las empresas u organizaciones, que los arquetipos sistémicos ayudan a identificar patrones de comportamiento repetitivo que pueden frenar el desempeño de las empresas, el conocimiento tácito puede ser una herramienta eficiente al momento de un apalancamiento que logre activar el dinamismo, y que la autopoiesis es la forma como una empresa utiliza todas las anteriores para multiplicar su productividad, innovación, procesos y economía mediante su organismo vivo y central como lo son las personas, manteniéndose en el mercado y compitiendo en él con ingenio y calidad.


5.     CONTENIDO DEL TRABAJO (RESPUESTAS AL CASO)


DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 

Los usuarios de Servicio Móvil reportan frecuentemente fallas con el servicio de telefonía móvil, el cobro de minutos en las facturas sin haberse consumido, la mala señal, la frecuente caída de llamadas, servicio interrumpido, señalan que los problemas se presentan más que todo en los equipos de gama baja como estrategia del servidor para presionar a los usuarios de cambiar sus equipos para amarrarlos con cláusulas de permanencia y planes.

Vender teléfonos móviles con un bloqueo era obligar al cliente a permanecer con dicho operador o hacer que el cliente por medios fraudulentos abriera las bandas del equipo, equipo que debía estar liberado en el momento de la compra. Para operar con su el equipo comprado con un operador diferente.

En el momento que se adquiría una línea telefónica el usuario no era dueño total del número, ya que claro después de un tiempo de no recibir ingresos o un uso continuo de dicho número desplazaba al usuario de su número telefónico.

SOLUCION

En la legislación colombiana se están implementando leyes y decretos que obligan a las empresas como claro a dar un mejor servicio y beneficio al usuario, ofreciendo productos móviles libres para que los usuarios sean quienes deciden conque operador desean usar su producto.

La solución a los problemas sería que estos aceptarán las reglamentaciones que se tienen para todos las compañías de telefonía móvil, aceptar la decisión del gobierno Nacional de eliminar las cláusulas de permanencia de los contratos de telefonía celular que iniciaría desde el 1 de Julio del presente año, para así evitarse más sanciones  por parte de las entidades reguladoras. Empezar por respetar la libre competencia, una competencia transparente con las otras compañías.

En cuanto a la facturación deben de realizar un estudio respecto a los cobros exagerados realizados a los usuarios como son llamadas fallidas y servicios no autorizados por los usuarios.

Para el monopolio que aún conserva  móvil es vital que a Colombia lleguen otro tipo de operadores de telefonía móvil para que los usuarios tengan de donde elegir, tanto en calidad de servicio como en precios. Lo cual con el tiempo hará que claro móvil, no tenga más monopolio en el mercado, generando así espacio a la libre competencia, más equidad y los usuarios sean los receptores de los beneficios que trae consigo la oferta de servicios telefónicos móvil.

Preguntas:

1.     Describa las estrategias administrativas que se evidencian en el proceso de unificación de marca realizado por el grupo Empresarial América Móvil en Colombia.

     Como estrategia corporativa la Consolidación  de Marca.
     Cambio de nombre de la marca.
     Estrategia de Crecimiento, unificación.
     Estrategias de diversificación de los productos.

2.     Elabore un escrito de una página donde explique el significado, en términos organizacionales, de: “realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia” y cuáles pueden ser sus consecuencias.

empresa de telefonía móvil , es una empresa que ha tratado de retener sus clientes de diversas maneras, tratando de manipularlos con contratos de permanencia y bloqueos de los móviles para que no sean activados con otros operadores, han tenido conductas de abuso de posición de dominio e impedir la libre competencia en el mercado obstruyendo el acceso de los canales de distribución para la venta de otros productos.

Han sido investigados en diversas ocasiones siendo sancionados por la superintendencia de industria y comercio SIC por infringir las normas establecidas sobre la protección a la competencia ya que en forma repetitiva abusa de su posición de dominio limitando la libre competencia no permitiendo migrar a sus clientes a otros operadores.

eleva las cifras de portabilidad publicando falsas cifras que los beneficiaban en forma desproporcionada y en cambio afectaba a sus competidores, por tal motivo es sancionado por las irregularidades presentadas ante la SIC.

Un análisis de los efectos de una conducta anticompetitiva en un mercado no requiere necesariamente de un estudio exhaustivo sobre la evidencia cuantitativa de obstrucción en un canal de comercialización determinado. Basta para ello que la conducta desplegada sea idónea y apta para provocar efectos nocivos en la competencia.

El concepto de obstrucción o cierre anticompetitivo del mercado, hace referencia a una situación en la cual las posibilidades de acceso o permanencia en el mismo resultan menoscabadas como consecuencia de una conducta restrictiva de la competencia desplegada por una empresa en posición de dominio. De tal suerte, no se requiere del examen cuantitativo de la evidencia obrante en el expediente para que la autoridad de competencia pueda determinar la obstrucción en un mercado o en un canal de comercialización, como consecuencia del levantamiento de una barrera a la entrada y/o permanencia por parte de una empresa en posición de dominio.

Las normas sobre protección al consumidor tienen por objeto, en general, garantizar que los consumidores tengan la información necesaria para elegir efectivamente entre las opciones disponibles en el mercado, y a que obtengan de los productores un bien o servicio en condiciones óptimas de conformidad con lo anunciado o lo razonablemente esperado. En este sentido, el artículo 1 de la Ley 1480 de 2011 -Estatuto de Protección al Consumidor-, establece que las actuaciones administrativas respecto de dichas normas se encaminan a proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

3.     Establezca cuáles teorías contemporáneas de la administración pueden servir como instrumento de mejora para el sistema organizacional elegido por Claro en Colombia para resolver las situaciones de inconformidad con el servicio que se presentan actualmente en sus usuarios.

La empresa debe de realizar una reestructuración frente a la Organización y tomar decisiones más acertadas, invertir para mejorar la calidad del servicio a beneficio de sus clientes y obtener el éxito de una forma más leal con la competencia.

La teoría del entendimiento organizacional, es una buena opción para mirar el sistema de la empresa claro, utilizando los arquetipos sistémicos como  instrumento para dar un vistazo a la organización y posteriormente tomar decisiones que apunten al mejoramiento, ya que por medio de los arquetipos se podrá ver la organización como un todo, identificando cual es el sistema más fuerte y el que tiene falla o el eslabón más débil.

        Como teoría tendríamos la organizacional, implementando los arquetipos sistémicos, los cuales además de ver la organización como un todo ayuda a identificar fallas que impiden lograr los objetivos, que para este caso es seguir siendo líderes en el mercado, mejorando el servicio prestado a los usuarios, disminuyendo las quejas y aplicando la ley en cuanto a una competencia sana.

Los arquetipos ayudados de un pensamiento sistémico serán muy útiles en su implementación para disminuir los conflictos entre las empresas con resultados duraderos, esta visión o implementación de arquetipos ayuda a buscar las mejores soluciones a los conflictos a corto plazo para disminuir el riesgo de complicaciones  adyacentes a otros departamentos de la empresa.

En la problemática que ha presentado la empresa se pueden evidenciar como se complicó el panorama y afecto otros departamentos, al no tener un pensamiento sistémico, que permitiera ver que las quejas de los usuarios  y la prestación del servicio regular de la empresa tendrían consecuencias en la parte económica y lucrativa (daño colateral) perjudicando al departamento de finanzas, la rentabilidad para su o sus dueños, la credibilidad en la empresa.

4.     Con base en el caso expuesto, identifique las ventajas y desventajas de la estrategia de unificación de marca para la solidez de una empresa.

Ventajas:

  1. Ganar prestigio.
  2. Unificar la imagen.
  3. Tecnología, un plus
  4. Hacer la empresa más fuerte ante la competencia y ante la eminente llegada del TLC, por lo que se espera que con el tratado lleguen más empresas de telefonía móvil al país.
  5. Prestar mayor servicio a los clientes a un menor precio, por ser servicios empaquetados.
  6. Competencia más dinámica.
  7. Convertirse en uno de los operadores de telecomunicaciones más grandes.
  8. Tener el portafolio de telecomunicaciones más completo del país.
  9. Ser el mayor proveedor de equipos de última generación.
  10. Amplia cobertura de su señal.
Desventajas:
  1. Aunque es líder en la prestación de servicio en Colombia su cobertura es limitada en la tecnología 3G.
  2. La mala señal.
  3. Caídas en las llamadas.
  4. Las bandas de los equipos están bloqueadas.
  5. Diferencias de consumo.
  6. Marcas locales arraigadas.
  7. Los minoristas.


5.     ¿Cuál de las metáforas organizacionales podemos asociar con la empresa claro?

Podemos asociarla con la metáfora del árbol o con organizaciones como cultura.

6.     Explique porque razón no es posible abordar el análisis ontológico del liderazgo gerencial de claro o si es posible, explique porque.

        El análisis ontológico del liderazgo gerencial de claro se puede decir que no existe, pues su parte gerencial no utilizaba sus habilidades y conocimientos para colocar a claro en una posición privilegiada por sus méritos, si no por sus malas prácticas anticompetitivas, abuso de sus clientes, a los directivos o grupo gerencial de claro se le hizo más fácil ser desleales y mantener un liderazgo en el mercado a costa de obstruir la competencia, competencia que pudo hacerlos crecer y ayudarlos a mejorar los servicios.

        Un gerente debe ser un líder en toda la extensión de la palabra, tener valores, valorar la competencia sana y verla como oportunidad de crecimiento tanto empresarial como personal, no por pisotear o sabotear la competencia, debe ser un líder por saber guiar a su equipo de trabajo hacia unas mejoras continuas que hagan de la empresa una empresa reconocida en el mercado por su buen trabajo, desempeño y calidad del producto o servicio. Que aproveche la competencia para crecer y mejorar. Lo que en el caso de claro no se estaba haciendo.

7.     ¿Aplica la teoría Maturana a la administración de empresas? Y en el caso de ser así, que recomendación podríamos dar a claro desde la teoría de la Autopoiesis.

                Maturana habla de la teoría biológica del conocimiento, donde afirma que  no se puede hacer referencia a la realidad independiente del hombre, también desarrollo el concepto de la autopoiesis como sistemas cerrados y de autoproducción.

                Dados los conceptos anteriores se puede decir que la teoría Maturana si aplica a la administración de empresas, ya que las compara con organismos vivos, como metáfora para mejorar su entendimiento y funcionabilidad, la auto-organización (autopoiesis) la capacidad que tienen los seres vivos y las empresas de auto-organizarse, capaces de surgir, cambiar e innovar en procesos que permiten que las empresas tengan una mayor competitividad en el entorno en el que interactúan.

                La recomendación que daría a claro desde esta teoría es la de auto-organizarse internamente, organizando y analizando los procesos y efectos que han tenido durante los últimos años y analizar las causas que los llevaron a estas situaciones de sanciones, analizar porque hubo la necesidad de incurrir en prácticas desleales para ser líder en un mercado.

                Desde la teoría o concepto de la autopoiesis, claro tiene la capacidad de sanar su accionar, de innovar, crear, ser proactivos, dando a sus clientes un buen servicio que los ponga en el mercado como líderes reales por sus resultados y buenas prácticas.

Para finalizar, los seres humanos hacemos, pensamos, creemos y decidimos, la empresa debe de realizar un análisis con respecto al servicio prestado a los clientes para definir políticas de mejoramiento y calidad de los servicios ofrecidos, coordinar las acciones y en el emerger de la auto-consciencia. Respetar la libre competencia, no obligar a la clientela a amarrarse a planes y servicios no requeridos.


6.     CONCLUSIONES

Con el trabajo anterior podemos concluir con respecto a las teorías contemporáneas de la administración son adecuadas para resolver cualquier tipo de problemática en las empresas modernas, solo se deben de adaptar a una realidad actual y las metáforas organizacionales e implementar sanamente las actuales para que las empresas funcionen de una forma adecuada respetando normas y leyes que cumplen con las funciones de equidad y buen funcionamiento del comercio.

Publicar un comentario

0 Comentarios