MACROECONOMIA: Actividad Final. Trabajo Colaborativo

MACROECONOMIA 
Actividad Final. Trabajo Colaborativo



OBJETIVO GENERAL

        Poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, por medio del análisis y ejemplos de situaciones actual del país, el impacto que tienen en la economía interna e internacional, como afecta a la balanza de pagos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Analizar los principales agregados de la economía nacional.
  2. Demostrar los conocimientos adquiridos por medio de ejemplos de la D.A y O.A.
  3. Identificar y manejar los conceptos de política fiscal y política monetaria.
  4. Manejar temas relacionados con la economía internacional, su dinámica y sus efectos.
  5. Comprender la función de la tasa de cambio y cómo influye en la economía afectando la balanza comercial.

  
INTRODUCCION

        La macroeconomía estudia la economía de un país a gran escala, sus potencialidades y sus retos. El manejo y conocimiento de temas relevantes en la macroeconomía como agregados económicos, balanza de pago, tasa de cambio y la política monetaria y fiscal, son conocimientos  que permiten hacer un análisis de la economía del país, saber cuál es el estado actual, sus potencialidades y sus mayores fortalezas.
        
Teniendo un manejo de varios temas se pueden hacer análisis que ayudaran a sacar mayor provecho o rentabilidad a una situación dada en el país.




1. AGREGADOS ECONOMICOS

        Los agregados económicos son aquellas actividades que se realizan dentro de un país en pro de su prosperidad económica, la cual se logra por medio de decisiones que toman las personas (empresas, gobierno).

        El PIB, PNB, PNN, RNB, CNF, son algunos de los principales agregados de la economía de Colombia, dentro de cada uno de estos esta inmersos numerosos subtemas que hacen parte de la economía nacional. El gobierno realiza grandes esfuerzos por mantener una economía estable, para ello se debe mantener en lo posible una inflación baja, poca tasa de desempleo y equilibro en la balanza de pagos, todos los anteriores son temas de suma importancia y los cuales se deben trabajar de forma que generen una estabilidad económica en el país, trayendo consigo desarrollo y progreso para sus habitantes.

        Durante los años 90 y principios del siglo XXI fue una época muy difícil para el país, ya que por su situación de seguridad se vio muy afectada trayendo consigo más pobreza a su población, el panorama para Colombia era complicado, los inversionistas extranjeros no querían invertir en el país por la problemática existente y los inversionistas colombianos también se abstenían de invertir, todo esto se vio reflejado en una inflación alta, altas tasas de desempleo, devaluación del peso colombiano.

        Dada la problemática anterior el gobierno tuvo y aún tiene un gran reto y es seguir en el proceso de estabilización, disminuir la deuda externa, incrementar sus exportaciones, bajar las tasas de desempleo y la inflación, estos son algunos de los temas que mantienen al gobierno y empresarios en busca de soluciones e inversiones para seguir con una dinámica activa de reactivación de la economía, aunque se ha superado parte de la crisis económica del país, aún es muy evidente que factores como el desempleo, el empleo informal, la inflación, la explotación del recursos del país por parte de extranjeros son temas a los que hay que seguir trabajando y buscando las mejores alternativas para encontrar el equilibrio económico.

        El PIB y el PNB son algunos de los principales indicadores de cómo se está moviendo la economía colombiana, ya que este reúne datos de la producción nacional final y su valor en el mercado.

        En los últimos tres años hemos visto como la economía del país va mejorando, evidenciándose una recuperación promedio de crecimiento de 4.5%, según datos del DANE, el PIB tiene en la economía un crecimiento, el cual podría decirse que es estable ya que este está en un rango promedio según lo que han dicho los analistas.

2. DEMANDA AGREGADA

        Aumento en la demanda agregada:

 Con los tratados de libre comercio que se están gestionando, y con los que ya están firmados, se dará un aumento de productos en el mercado en el momento mismo que este entre en vigencia. Por lo que se verá un efecto de aumento de producción lo cual afectara los precios haciendo que estos bajen, lo cual hace que la producción interna disminuya y como efecto colateral habrá un aumento del desempleo.


Debido al aumento de productos en el mercado la curva se desplaza hacia la derecha.

        Disminución en la demanda agregada: 

Siguiendo con la temática del país, y tomando como ejemplo la crisis que sufrió en los 90.Hubo una disminución en la inversión extranjera y propia, debido a la inseguridad, lo cual hizo que aumentara el desempleo, disminuyo el flujo de dinero en el país. Disminuyeron las exportaciones, y aumentaron las importaciones. 



  
        Cuando la inversión disminuye se ve afectado el consumo en forma negativa, lo cual hace que los precios se eleven y la curva se mueve a la izquierda.


        Oferta Agregada: 

con la crisis anteriormente nombrada los bancos subieron el interés debido a la incertidumbre del retorno del dinero en las inversiones, lo cual provoco una disminución en el consumo y en la inversión, lo que conlleva a que se genere más desempleo.



  
        Punto de equilibrio : 

el punto de equilibrio sirve para encontrar el balance y la medida justa que necesita una determinada situación para que funcione de una forma equitativa, representa los esfuerzos de un gobierno por mantener equilibrada la economía de una sociedad o en su defecto representar la situación actual de un país, una empresa. Para la problemática que se trabajo es necesario que se trabaje la inseguridad para generar mayor confianza y seguridad en los inversionistas, activando el empleo y el consumo. 

3. Explique los conceptos de política fiscal y política monetaria a partir de lecturas de noticias económicas.

NOTICIA  1 Y 2: POLITICA FISCAL

        El país logro cumplir con su cuota en contribución al déficit aunque no haya logrado cumplir con la meta de recaudo de impuestos, por lo tanto como no hay que sacar dinero para ajustar esta cuota, se destinaran 790 mil millones de pesos para ser invertidos en trasporte y educación, lo cual genera grandes beneficios al país, ya que cada vez que el estado realiza inversiones está aumentando su gasto público, dando así cumplimiento a la política que se viene trabajando en el país ( política expansiva).

        Por lo tanto a menor cantidad de recaudo fiscal mayor será el dinero disponible para invertir en el gasto público. Por lo que se logra ver que el país está por buen camino, ya que se disminuye la cantidad de dinero que el país debe a otros, y aumentado la inversión lo cual genera mayor desarrollo.

        Según el banco de la república "se aumenta el presupuesto fiscal, y se busca dar confianza a los ciudadanos de acuerdo a las reglas actuales de política fiscal en el país, se aumenta el presupuesto de gasto público a diferencia del año anterior 2013, donde se aumentó el rubro de las pensiones de 25, 9 billones en 2013 a 31,8 billones en 2014, lo cual hace que el PIB pase del 3,6% a 4,1 % en 2014.

        Para el año 2014 se registra una reducción del pago de la deuda, el gobierno ha señalado que dentro del gasto de inversión se tiene un alto componente social, de infraestructura y de apoyo al campo. Se espera que la rama ejecutiva tome medidas eficaces y necesarias para asegurar la eficiencia del gasto público".

        El presupuesto nacional para el presente año, se ha incrementado la inversión en el país, enfocada desde varios sectores, la educación, la infraestructura vial, las pensiones, el campo.

        Por lo que esperamos que a final de este año, se logre ver un avance en este sentido y un cumplimiento en recaudo de impuestos, para seguir con el cumplimiento del déficit, de modo que se pueda seguir con el incremento de la inversión en el país, la cual trae desarrollo, activación del mercado, mayor riqueza al pueblo colombiano.

        También se espera que en las pensiones de nuestras personas adulto mayor, se logre un buen avances en el pago de pensiones retrasadas que hay en este momento en el país, lo cual dará mayor ingreso a las familias y contribuirá al consumo de las familias, activando un poco más la economía del país.

NOTICIA  1 Y 2: POLITICA MONETARIA

        "Un marco de política sólido, gestionado de manera competente, anclado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible, una supervisión y regulación financiera efectiva, y un marco fiscal de mediano plazo prudente, le ha permitido a las autoridades responder adecuadamente a choques, utilizando sus herramientas de política para estabilizar el crecimiento", reitera el FMI.

        “El crecimiento económico se aceleró durante el transcurso del año 2013, con el apoyo de la política monetaria y las medidas fiscales que estimularon la actividad en el sector de la construcción y las obras civiles, alcanzando un crecimiento anual del PIB que se estima será de aproximadamente cuatro por ciento", explica el Organismo multilateral.

        "El pronóstico macroeconómico indica que la demanda interna continuara creciendo, y que la economía se acercara al uso pleno de su capacidad productiva en 2014. La tasa de desempleo seguirá descendiendo.

        La tasa de inflación ha ido bajando, al igual que las tasas reales de intereses, la moneda ha ganado valor frente al dólar, la política monetaria expansiva asegura estabilidad en el futuro" explica el Banco de la República.

        Con los esfuerzos que se han venido realizando en la re-activación de la economía y la búsqueda de nuevos socios comerciales del país, el estado colombiano ha logrado cambios positivos para la economía.

        La inflación fue proyectada a largo plazo para encontrar equilibrio en la economía, y con el informe del banco de la república se puede ver que se está acercando al punto de equilibrio, donde las tasas de interés han bajado debido a que el riesgo también disminuye, con esto también se ayuda a controlar la tasa de desempleo ya que al tener intereses más bajos los inversionistas buscaran mayor financiación para nuevos proyectos en el país, la baja tasa de interés también atrae a inversionistas extranjeros a invertir su dinero en el país desarrollando así nuevas actividades o expandiendo las ya existentes generando nuevas ofertas de empleo.

        El peso colombiano al estar más valorizado frente al dólar ofrece mayor nivel competitivo, mayor rentabilidad para el país, lo cual ayuda a que los productos que se exportan tengan un mayor valor, generando así más ingresos en el país.

        Lo cual da un mayor nivel de estabilidad, evitando desequilibrios, aumento de intereses, mayor inflación.

        El banco de la república por medio de estas medidas trata de mantener una tasa de crecimiento en ascenso en el país, buscando el equilibrio y beneficio social para el país.


4. RELACIONES INTERNACIONALES


        La transformación de productos en los países latinoamericanos no es sencilla de llevar, ya que a lo largo del tiempo se ha venido conformando un esquema en el gobierno, un poco atrasado con respecto a otras naciones que se consolidan como potencias y a pesar de que Latinoamérica tenga materia prima en cantidades razonables, pudiendo comercializarla a menor precio, no se hace, permitiendo que las potencias mundiales exploten los recursos y de a estos productos un mayor precio solo por la transformación llevada a cabo en su país.

        Con esto se puede evidenciar un ejemplo claro del sistema que manejan los países latinoamericanos, viendo un poco los países como Ecuador, Venezuela, Chile, Perú y Colombia; los cuales son grandes “potencias” en la minería y el petróleo, a pesar de tener esta materia prima, no utilizan estos recursos de manera adecuada, ya que el gobierno de cada país, trata de diversificar sus productos nacionales con otros internacionales para que los turistas tengan una vista más amplia de la economía del país, esto lo hacen por medio de tratados con países de mayor capacidad económica, con esto, descuidan su propia fuente de economía, permitiendo que otros la exploten y obtengan beneficios por cuenta de otros.

        Ahora, adentrándonos en Colombia, este país ha hecho diferentes tratados para que su economía surja de la manera más viable para sus ciudadanos, aspecto que no se cumple a cabalidad; En el panorama global, se puede evidenciar cómo ha crecido la demanda de personas que entran y salen de nuestros país, siendo en principio 60 millones y en los últimos 3 años (2011-2014) más de 529 millones, siendo cifras alarmantes en aspectos sociales y económicos, ya que se descuidan las infraestructuras en donde son fabricados los productos a vender por estar ocupados en atender las necesidades del turista.

        La tasa que se puede observar en Colombia con respecto a los materiales mineros-energéticos, petróleo y sus derivados, es que al venderse estos productos a países con los cuales no se ha pactado legalmente un tratado, esto debilita la economía del país, logrando perdidas evidenciadas en dólares y haciendo que las regiones productoras, estén con una sobre carga de trabajo que no puede sobre llevar por el mismo descuido del gobierno en sus infraestructuras y maquinaria de trabajo para suplir las necesidades que demanda las demás naciones.
        A pesar de eso, se ha observado que en otros productos, como lo son los agroindustriales y manufactureros, la exportación ha surtido efecto, porque la calidad de los productos colombianos es apetecida por los demás países, llevando así a Colombia, en ese aspecto, a un crecimiento dinámico y continuo el cual permita las oportunidades a los trabajadores de las industrias, el crecimiento de las industrias productoras de estos bienes y los beneficios que obtiene el estado al tener una movilidad económica fuerte y estable con respecto a otros países.

5. TIPO DE CAMBIO.

        El tipo de cambio afecta a los exportadores e importadores de varias formas, si el peso colombiano gana valor frente al dólar (revalúa) los exportadores tendrá que hacer mayor esfuerzo para vender sus productos ya que los compradores extranjeros buscaran otros mercados que le vendan productos similares a menor precio, es decir las exportaciones disminuirán afectando a los exportadores, Ya que los compradores extranjeros necesitaran más dólares para pagar un producto colombiano, lo que hace que los exportadores colombianos a la hora de hacer el cambio de la moneda tengan menos pesos ya que su pago lo recibe en dólares.

        A los importadores los beneficia ya que necesitan menos dinero para traer productos del extranjero.

EXPORTADORES

REVALUACION DEL PESO: 

(recibo menos cantidad de dinero por productos exportados)

        Un exportador de flores colombianas, le vende a un cliente en Estados Unidos, quien le compra 50 toneladas a $2100 dólares cada una, cuyo valor de cambio en el año 2000 era $2,096.52.

        En este año el exportador recibió por la venta de las 50 toneladas de flores un valor de 105.000 dólares que cambiados a la fecha serian 220.134.600 pesos. (DEVALUACION)

        Si comparamos la tasa de cambio del año 2000 con la tasa de cambio del 2014, veremos que el peso colombiano ha ganado valor frente al dólar. Por lo que hoy en día se recibirían 199.500.000 pesos, es decir, 20.634.600 pesos menos la cambiar los dólares a la moneda nacional. El peso se ha revaluado y afecta a los exportadores, en consecuencia la balanza comercial. (REVALUACION)

IMPORTADORES: 

(pago  menos cantidad de dinero por productos importados) Beneficia

        Si un importador de insumos colombiano quería importar 50 toneladas de insumos de estados unidos y cada tonelada vale $2100, cuyo valor de la tasa de cambio en el año 2000 era de $2,096.52. El importador en el año 2000 debía cancelar 105.000 dólares que en dinero eran 220.134.600 pesos. (REEVALUACION)

        Pero si en este año quisiera hacer la importación de la misma cantidad de productos comprándola al mismo precio debería cancelar 199.500.000 pesos por la transacción, es decir para los importadores es más favorable importar productos en el 2014 que hace 14 años (2000) (DEVALUACION)
        Cuando la moneda se devalúa quien se ve beneficiado es el exportador, producto de que como sus exportaciones son pagadas en dólares, al volver a Colombia y cambiarlos por divisa colombiana, recibirá un mayor número de pesos, lo que le representará ganancia.
        Al revaluarse la moneda sucede lo contrario y quien se lucra es el importador, pues los productos que compra en el exterior le cuestan menos pesos, debido a que el dólar tiene un valor inferior.

6.   BALANZA DE PAGOS EN COLOMBIA PERIODO  ENERO - JUNIO 2013

        En la balanza de Pagos en Colombia comprendido en el periodo de Enero a Junio 2013 pudimos ver reflejado un déficit por valor de US$ 5.889 en la cuenta corriente, este valor corresponde al 3,2% del PIB acumulado a junio. Este déficit se ha venido presentando desde el año 2008 y cada año se ha ido incrementando y fue origen de la disminución en el nivel de exportaciones en Colombia, lo cual ha ocasionado que las importaciones de bienes, servicios y renta factorial sea mayor a la cantidad de bienes y servicios exportados:
Ingresos corrientes por US$ 37.007 m
Egresos corrientes por US$ 42.896 m

        Esta disminución se presentó principalmente en la baja cantidad de exportaciones de carbón y la reducción generalizada en los precios de exportación principalmente los descensos registrados en carbón, petróleo y derivados y café. Los productos que principalmente se exportaron en Colombia en este periodo fue: Petróleo y Derivados, Carbón, Café, Flores, Banano, Ferroníquel y Oro.

        En la cuenta de capital y financiera de la balanza de pagos también se presentó un déficit de US$ 9.756 m, esta cifra supera en US$ 2.883 m la registrada el año anterior durante este mismo semestre; en esta cuenta los créditos que se presentan provienen de  capital extranjero en el país y los débitos por concepto de salidas de capital colombiano  al exterior; en el año anterior se presentó un incremento del 66.6% en el ingreso de capital extranjero en el país. Realizando un resumen de las reservas internacionales, para el semestre de enero a junio de 2013, nos encontramos con:
  1. Por transacciones en la balanza de pagos se  acumularon US$ 4.126 m de reservas internacionales brutas
  2. Por compras netas de divisas a los intermediarios cambiarios por US$ 4.120 m
  3. Por ingresos de rendimiento neto de las reservas internacionales por US$ 215 m
  4. Por egresos netos por otras operaciones del Banco de la República por US$ 209 m.


        Según el análisis crítico que se hace del documento, se deben incentivar las exportaciones para dar un mayor equilibrio a la balanza comercial, disminuyendo el déficit de esta cuenta ya que esta es la más relevante de la balanza de pago, al aumentar exportaciones se aumentan los ingresos al país.

        La balanza de pago se compensa en parte con el superávit en la cuenta de capital y financiera, también cabe anotar que el país ha valorizado su tipo de cambio lo cual se ve reflejado en la revaluación del peso frente al dólar.

CONCLUSIONES

        Durante el desarrollo del curso se pasó por varias etapas, que cada día enseñaban a ver la economía del país desde otra realidad, aumentando los conceptos y el conocimiento del complejo mundo de la macroeconomía.
       
        Se adquirieron conceptos que luego se lograron poner en práctica por medio de ejemplos y ejercicios reales de la situación del país, en este momento los estudiantes del curso estamos en la capacidad de sacar un análisis de la situación del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios