ANTROPOLOGÍA: ACTIVIDAD 2: TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2


ANTROPOLOGÍA: ACTIVIDAD 2:  TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2

PRESENTACIÓN

En Colombia existen múltiples expresiones y manifestaciones culturales tradicionales que dan cuenta de la diversidad étnica, religiosa, de costumbres y formas de vida de su población. Estas expresiones fortalecen la identidad de cada pueblo.

     Citando un artículo de la Universidad de la Sábana: (marzo 28/2012) Recuperación del Patrimonio Cultural Gastronómico, un compromiso desde la academia, sobre la conferencia a cargo de Guillermo Alberto González, Presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán y exgobernador del Cauca, se expone “la importancia de rescatar la gastronomía como patrimonio cultural, enfatizando en los factores que han llevado a su auge en el siglo XXI, la globalización que ha facilitado el conocimiento junto a la relación con la geografía y el imaginario de la comida como un concepto que abarca más allá del propio sentido de comer; en pocas palabras, una ventana hacia la visibilidad de la cultura e identificación social”  igualmente   González (2012) “Comer es una necesidad biológica, pero cocinar es un arte” hace referencia que esta labor impacta de manera económica sobre las regiones, ayuda a mejorar el sistema de producción de alimentos. 


       UNAL (2012) El ministerio de Cultura, desde el año 2007, promueve la gastronomía colombiana mediante su programa de estímulos, que contiene dos componentes: tradición e innovación. Fabio López de la Roche, coordinador de la maestría en estudios culturales (citado por UNAL, 2012)  señalo “la cocina es una de las dimensiones centrales de las culturas latinoamericanas. En Colombia, la diversidad de las cocinas tiene un valor que debe ser preservado y que le da un sello distintivo a la cultura.  Además, constituye una de las dimensiones centrales de la vida, ya que buena parte del tiempo social lo invertimos en comer”

       Belén Ascencio (citado por UNAL, 2012) “esto permite que se conozca la riqueza del país, que, a veces, viviendo en la capital, no se pude ver, además, nos descubre las raíces y platos típicos de las diferentes regiones del país”

       Luisa Fernanda Acosta (citado por UNAL, 2012). “el cocinero colombiano regional, debe entender que su conocimiento tiene mucho valor. A partir de ahí se dan unos emprendimientos, en términos de desarrollo local, que son importantes y viables”

       Elizabeth Garavito López, egresada de la Maestría de estudios culturales de la UN (citado por UNAL, 2012) “lo que representa la comida colombiana como patrimonio cultural inmaterial es un territorio amplio y una riqueza cultural inmensa”

       Por ser la comida base de nuestra supervivencia escogimos este punto, lo cual fue muy agradable porque nos permite apreciar como detrás de la preparación de un plato típico se esconde una historia familiar y una tradición de una región.
  
Nombre del Estudiante Síntesis de las expresiones identificadas Características del sitio en donde se tomó la información  Características de la población



SINTESIS 1

El tamal es uno de los platos más típicos del Tolima que tradicionalmente se acompaña con arepa blanca, almojábanas o achiras y con un espumoso chocolate, pero las nuevas generaciones lo acompañan con una gaseosa.   El tamal se prepara con arroz, cebolla larga, arvejas secas, carnes de: res, cerdo y gallina, papa, zanahoria y condimentos. El envoltorio de esta mezcla se hace en hojas de plátano soasadas que le dan ese sabor particular.   

   Una casa ubicada en un barrio popular de la ciudad de Ibagué es el sitio que sirvió para estudiar este plato típico hecho tradición para las fiestas de san juan, san pedro, navidad y año nuevo; se convirtió en una microempresa familiar y ahora es el sustento económico junto con la elaboración de otras delicias gastronómicas como empanadas y buñuelos, por tres hermanas, que ahora se dedican semanalmente a preparar dicho producto porque dicen tienen contrata a quienes cumplirle.

La casa cuenta como  con una cocina grande (de las que ya no son comunes encontrar en la ciudad). La industria se ha modernizado y ya cuentan con estufas industriales por que dicen hay que conservar el medio ambiente.    

Se han dedicado desde hace más de 20 años a la elaboración de los deliciosos tamales que hoy son tradición en la ciudad de Ibagué, donde es tradicional que para las ocasiones especiales se prepare dicho manjar y por encargo para reuniones sociales. Este negocio viene de generaciones anteriores oficio heredado de madres y abuelas y que desde niñas aprenden colaborando limpiando las hojas, soasándolas y envolviendo o alistando el fogón de leña para cocinar los tamales. 



SINTESIS 2

         Se destacan las típicas achiras del Huila producto de panadería típico de la región, elaborado a base de almidón de achira, cuajada fresca, huevos, mantequilla y sal, totalmente natural, que se caracteriza por combinar un sabor y un crocante muy agradable con un alto nivel nutricional que a su vez un sinfín de mujeres cabezas de hogar se han venido beneficiando por  su preparación ya que llevan muchos años en su preparación y venta.                                              
La información que se tomó del plato típico de achiras es de una empresa llamada los achiras del Huila, esta empresa más de 20 años en el mercado impulsando en el Huila y en diferentes lugares de Colombia impulsando este delicioso plato típico de la región este producto de panadería artesanal, tiene su punto de fabricación en la ciudad de Neiva se encuentra ubicada en el centro de Neiva.  

Es una tradición  de varias  generaciones. Un esfuerzo que hoy tiene que competir con otras fábricas, que como Achiras del Huila o Ramo, han implementado procesos mucho más tecnificados e industrializados para la elaboración de los bizcochos y su comercialización en el mercado nacional 

En la zona se concentran muchas microempresas, en su mayoría pequeñas bizcocherías artesanales, de carácter familiar que estructuran sus ingresos básicamente con la producción y venta del bizcocho de achira. Son bizcocherías artesanales, de carácter familiar, cuya producción está liderada por mujeres, quienes por herencia se han dedicado  a esta  actividad.

                                                        SINTESIS 3

        impresionante por su colorido, sabor y tradición es la lechona tolimense, muy típica de las navidades en Colombia, concretamente, de la región de Tolima. Este plato está compuesto por carne de cerdo y arveja frita. Se usa servir con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como "insulso". 
La tradicional lechona tolimense no lleva arroz, aunque en otras regiones del país lo usen. Es la delicia en las fiestas y celebraciones y el sustento de muchos hogares que viven preparando este delicioso plato.     

En una casa que hoy en día es un restaurante familiar especialista en lechona tolimense atendido por dos hermanas con sus esposos cuya tradición viene de sus abuelos los cuales cada fin de año hacían lechona para navidad y año nuevo y hoy en día se elabora a diario como plato típico acompañado de avena, buñuelos y almojábanas permitiendo así poder sostener sus familias y sacar adelante a sus hijos.

Este restaurante cuenta con un patio grande y dos hornos de mediano tamaño para la cocción de la lechona, tiene una cocina con dos estufas industriales y cantidad de ollas platos y cucharas todo muy bien ordenado con los debidos avisos de salida de emergencia y botiquín, además la parte del restaurante cuenta con un sala muy grande bien ventilada donde se atienden los clientes con muy buen espacio y cómoda. Se nota la buena atención con sus clientes ya que todos salen con una cara de satisfacción.       

Todos sus clientes son de todas las edades que buscan algo de almuerzo diferente no al común si no un buen plato de lechona con la deliciosa avena que no ha de faltar con este delicioso plato que cuesta lo mismo que un almuerzo normal, el sector donde está ubicado es en plena avenida permitiendo así ser más conocido y visitado por taxistas, estudiantes, empleados de muchas fábricas del sector y de muchos sectores más de Ibagué ya que este restaurante por la tradición que lleva es muy conocido y muy visitado


                                                          SINTESIS 4

El ajiaco es uno de los platos más apetecidos en la ciudad de Bogotá ya que integra un sin número de ingredientes que deleitan el paladar.
Ingredientes como la mazorca, el aguacate, el pollo, las guascas y las papas criollas hacen una combinación de sabores inigualables, a estos ingredientes le podemos sumar la dedicación y los secretos de una tradición que ha perdurado por años en la familia.       

El sitio donde se tomó la información es un restaurante de comidas típicas propiedad de un tío, el cual ha perdurado por años en una esquina del barrio San José cerca al barrio 20 de Julio de la ciudad de Bogotá.
Es un lugar muy amplio y acogedor donde los clientes se sienten como en casa, la atención es muy buena y la comida mejor, claro está el consentir al cliente es un factor fundamental para la prosperidad de un negocio.
        La población que allí vive es gente de los estratos 2,3 y 4, como hombres, mujeres y niños y personas de otras ciudades que llegan a visitar la iglesia del Divino Niño ubicada en el barrio 20 de Julio, lo cual brinda una excelente clientela integrando gentes de otras culturas.


CONCLUSIÓNES

DE QUE MANERA LA EXPRESIÓN CULINARIA (TAMAL TOLIMENSE)  CONTRIBUYE A LA CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

         El arte de comer siempre ha reunido a las personas en la celebración de los diferentes acontecimientos  de su vida y en estas ocasiones especiales es donde se disfrutan platos que hacen que se conserven tradiciones y elementos heredados de nuestros antepasados.
        Las tradiciones culinarias  son patrimonio cultural porque son preparaciones que se han transmitido de generación pasadas a las generaciones presentes y que seguiremos conservando, casi siempre tienen su origen en las zonas rurales, para nuestro ejemplo el tamal tolimense que ha sido heredado del sur oriente del Tolima. 

En Colombia no hay un solo tamal, existen los tolimenses, santafereños, vallecaucanos, caucanos, santandereanos, etc. Pero cada uno tiene su sello personal y se diferencia de los demás en su preparación, en los ingredientes que contiene y hasta en la forma de envoltorio que lo identifica de los demás. Es tan tradicional este plato típico que en la ciudad de Ibagué se institucionalizo el 24 de junio “día de san juan” como el día del tamal.

        El tamal es un plato práctico de servir (más no de preparar) y por su originalidad es servido en los mejores y más refinados restaurantes, al igual que en los hogares más humildes y es que el olor que se percibe cuando se percibe su aroma es algo que nos trae a la memoria recuerdos de la infancia, nuestros abuelos y eventos especiales. 
                                          

DE QUE MANERA LA EXPRESIÓN CULINARIA (Y BISCOCHO DE ACHIRA)  CONTRIBUYE A LA CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

       Los sabores que se degustan en el Huila son producto de conocimientos ancestrales de las tribus indígenas que habitaron la región. Los sabores y saberes históricos de la región resultado del encuentro de dos mundos, por un lado la sazón indígena, y por otro; las especies e ingredientes que trajeron los españoles del antiguo continente han sido perpetuados a través de la tradición oral
       Esta riqueza histórica y artística donde se muestra mucha creatividad e ingenio  no podía ser menos en su Patrimonio cultural  en el que se agrupa una de las más extensas y variadas gama de platos tradicionales donde se pretende satisfacer las necesidades de los consumidores, desarrollar negocios en zonas rurales y fortalecer las identidades regionales. Todo ello por medio de un esfuerzo común para promocionar los productos locales donde se pretende mostrar diferentes sabores que marca su identidad única y de cada una de su región donde se ofrecen diferentes atractivos gastronómicos.
      La región del país en el que se inscribe y arraiga esta tradición culinaria; la apropiación social, los modos de transmisión del conocimiento vinculados a estos, y la excelencia en el saber hacer, relacionada con los alimentos utilizados.  Donde podemos tener diferentes Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Manifestaciones culturales de la ciudad de Neiva como lo es el asado huilense y el biscocho de achiras muy destacados en las fiestas San pedrinas y Diciembre.
                                                       

DE QUE MANERA LA EXPRESIÓN CULINARIA (LA LECHONA TOLIMENSE) CONTRIBUYE A LA CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

La preparación de la lechona tolimense ratifica la gran herencia trasmitida de generación en generación por los abuelos la cual engrandece el folclor y costumbres de la región que identifican un arte culinario representativo de nuestro Tolima; ya que el sabor nos hace únicos a diferencias de otras regiones.
Se pretende a través de las de comidas que las personas de distintas edades conozcan esta alimentación e identifique el territorio donde se prepara este delicioso plato el cual es un patrimonio cultural ya que es herencia de los abuelos los cuales formaban a sus hijos en el desarrollo de esta comida y que hoy en día es conservada de manera invaluable permitiendo así subsistir de ella y seguir llevando esta preparación generación tras generación.
La lechona tolimense por su sabor es reconocida en todo el mundo tanto así que ahora también es enlatada permitiendo así su comercialización en diferentes países y construyéndola aún más en un patrimonio invaluable para nuestro pueblo tolimense.

                                                                          
DE QUE MANERA LA EXPRESIÓN (SABERES Y PRÁCTICAS CULINARIAS) CONTRIBUYE A LA CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

Las prácticas culinarias han sido por muchos años uno de los principales identificadores de la cultura de cada región, donde sus platos típicos representan las tradiciones que por décadas han seguido las familias y que aún se conservan intactos y lo seguirán siendo por muchas décadas más, cada plato típico es preparado con los ingredientes oriundos de cada región y la sazón de los abuelos que le han transmitido a sus hijos y así sucesivamente desde sus inicios hasta nuestra época.
                                                                            

REFLEXIÓN SOBRE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS

         Fue muy gratificante conocer como detrás de un plato típico se guarda una historia familiar, el significado y la razón de ser y subsistir de las personas que a ello se dedican; como con empeño y dedicación se elaboran las ricuras que deleitamos, pero que hasta que no lo vivenciamos no podemos apreciar todo lo que guardan y el significado cultural que llevan.  Son muchas las personas que tratan de mantener tradiciones por generaciones y van dejando huellas cuando transmiten estos saberes a las nuevas generaciones, todo en pro de que se conserven las costumbres tal cual fueron recibidas.
           
REFLEXIÓN SOBRE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS

      Ha sido de mucho agrado realizar este trabajo ya que pude concluir que cada región muestra  un único sabor donde cada uno tiene sus atributos gastronómicos, reconocidos ampliamente a nivel nacional e internacional donde podemos ver identidades propias y únicas. Donde estas expresiones culinarias son el sustento de varias generaciones y que seguirán perpetuándose como un elemento especial de tradición e identificando un lugar en particular con su sabor especial.
       También conocí una serie de recursos y expresiones culturales que se convierten en proyectos que van desde iniciativas en el sector turístico hasta otras más ambiciosas, cuando se las relaciona con estrategias de desarrollo económico y social en el ámbito local.
          
REFLEXIÓN SOBRE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS

Fue un gusto poder explorar la lechona tolimense desde otro punto de vista ya que al ver su preparación note el entusiasmo que le ponen las personas que la preparan que no solo lo hacen por sustento si no por tradición y herencia de sus abuelos permitiendo así ser reconocida por su excelente sabor que comparadas a otras sigue siendo la mejor.
Por otra parte note la importancia que tiene un patrimonio cultural en una región, su construcción y conservación a lo largo de la historia que pasa a ser una riqueza invaluable, reconocida por otras regiones las cuales también tienen patrimonios culturales y forman parte de la gran herencia que nos han dejado nuestros antepasados.
                                                

REFLEXIÓN SOBRE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS

Sin duda alguna las experiencias obtenidas contribuyen a enriquecer nuestros conocimientos con respecto a las culturas de otras regiones, el conocer las prácticas culinarias de otras regiones nos incentivan a conocer más a fondo sobre esa cultura a conocer un poco más sobre la historia que envuelve a cada región, podemos identificar a una región con solo conocer sus prácticas culinarias, por lo cual puedo decir que la gente de cada lugar lleva impreso en su sangre un pedacito de tierra donde nació.
       

Publicar un comentario

0 Comentarios