ANTROPOLOGIA: ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

ANTROPOLOGÍA: ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1 

 INTRODUCCIÓN


El desarrollo de la actividad de antropología, mediante sus objetivos propuestos se identifican los lugares más importantes de cada estudiante, a través de la misma se integraron los mismos lugares con diferentes culturas como los lugares públicos, sagrados, religiosos, histórico y salud de igual manera la solución de las propuestas en la guía de actividades.



Síntesis de la Experiencia:

Durante el desarrollo de la actividad se lograron aplicar estrategias de estudio geográfico, social y cultural, que ayudaron a identificar, a comprender y apreciar los diversos espacios que componen los territorios que habitamos, que recorremos continuamente y de los cuales no apreciamos su significado y el legado que nos brindan o hasta la razón de su presencia.
Igualmente permitió identificar que poseemos similitudes en cuanto cultura y pensamiento, tal vez porque estamos en el mismo territorio colombiano, donde presentamos una misma forma de expresión.
  
Reflexión de los mapas

Yo soy de un pueblo llamado Tolima a una hora de Ibagué, es una ciudad muy bonita y tiene un sin número de lugares importantes que congregan mucha gente.
Con respecto a la Iglesia Catedral pienso que también deberías colocarla como un lugar histórico ya que esta iglesia fue construida en el año 1926 y es considerada como un importante referente de la arquitectura románica clásica en el país.

El Turismo Cultural juega un papel muy importante para dar a conocer, preservar y disfrutar el patrimonio cultural y turístico de nuestro país. Los efectos que genera el tratamiento adecuado del turismo cultural, desde una perspectiva de mercados, trae como consecuencia, la satisfacción del cliente, la conservación del patrimonio de uso turístico y el desarrollo económico y social de las comunidades a partir de la generación de nuevos empleos.

 CONCEPTO DE TERRITORIO

Cuáles son los puntos de convergencia y divergencia hallados entre los mapas?

En los diferentes mapas que se establecen convenciones particulares y similares respecto a lugares específicos y que se han definido así: Sitios de Interés, Iglesias, clínicas, zonas verdes entre otros. Cabe anotar que el territorio se ha modificado por las relaciones que las sociedades han establecido con su medio, haciendo una construcción cultural en su entorno. Pero este cambio en ocasiones desordenado y en otro planificado han hecho que sea difícil apreciar la identidad que él nos muestra, especialmente cuando nos referimos a lugares similares de reunión y encuentro definidos específicamente; porque el común de los espacios presentados es que hay lugares que contrastan por el acelerado desarrollo de edificaciones frente a lo que la gente quiere conservar como recuerdo histórico, es decir prevalece en algunos casos la sustitución de nuevos espacios de convergencia dejando atrás culturas anteriores.
En lo que respecta al paisaje urbano de forma específica, las ciudades siempre han constituido un espacio claramente diferenciado en el territorio y han mantenido rasgos comunes que hacen que sepamos que estamos en la ciudad. En las últimas décadas, las ciudades se han ido orientando de forma clara hacia el consumo y las actividades relacionadas con el ocio, la cultura o el turismo global, mientras que sus periferias se destinan a recreación y residencia. 

 ¿Por qué se dan las divergencias entre los territorios? ¿Estas divergencias son de orden social, políticos, cultural?

Las divergencias nacen de la misma cultura que es la expresión de costumbres y acciones diferentes que allí se desarrollan, si es una población como Ibagué pues se podrán apreciar mas diferenciadas las zonas verdes y sitios de esparcimiento, mientras que en una ciudad como purificación las zonas de esparcimiento es el mismo rio que delimita el municipio de otro. Aquí cabe anotar que La urbanización es la muestra del desarrollo económico de las sociedades y de lo que comúnmente se llama progreso.

¿Qué entendemos por territorio?

El territorio es más que el espacio delimitado de barrio, comuna, municipio o país, son varios los territorios posibles en un espacio geográfico común. Allí aparecen los acontecimientos significativos comunes a cada colectividad.  El espacio de tierra es una representación de las culturas que allí se desarrollan y que como una forma de expresión se hacen visibles en las edificaciones y sitios comunes a las personas que los habitan.

CUÁLES SON LOS PUNTOS DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA HALLADOS ENTRE LOS MAPAS?

Lugares comunes para todos y específicamente sobresalientes los que la gente considera construcciones y que se han diseñado como sitio de reunión específico para acontecimientos particulares, es el caso de las iglesias, hospitales, entidades gubernamentales, estadios, plazas de toros y otros dedicados a la cultura y esparcimiento

¿POR QUÉ SE DAN LAS DIVERGENCIAS ENTRE LOS TERRITORIOS? ¿ESTAS DIVERGENCIAS SON DE ORDEN SOCIAL, POLÍTICOS, CULTURAL?

Las divergencias o diferencias se dan por el mismo desarrollo económico, político y cultural que han tenido los lugares, no es lo mismo apreciar desarrollo urbanístico en la capital del departamento que maneja la economía de todos los municipios y donde confluyen habitantes de otros municipios a realizar todo tipo de actividades, a la de un municipio como purificación que se dedica solo a los habitantes del lugar y que por su ubicación geográfica no es sitio obligado de paso o encuentro..

¿QUÉ ENTENDEMOS POR TERRITORIO?

Es un lugar donde se desarrolla una cultura específica, con costumbres e intereses comunes a quienes allí lo ocupan.

Cuáles son los puntos de convergencia y divergencia hallados entre los mapas?

En los mapas existen lugares: comunitarios, religiosos, arquitectónicos, parques, centros deportivos, sitios de recreación, hospitales centros de investigación y lugares públicos, todos los compañeros tenemos un modo de vida muy parecido con una serie de rutinas parecidas por lo cual hay una serie de lugares y actividades similares la casa, la iglesia el parque nuestro lugar de trabajo y con quien compartimos demostrando la cultura de nuestra región y una economía sostenible.
En la divergencia de los mapas observamos que hay diversidad en expresiones culturales como el folklor, música y gastronomía; también se presentan diferentes costumbres religiosas, festividades, ritos, paisajes y climas.

¿Por qué se dan las divergencias entre los territorios? ¿Estas divergencias son de orden social, políticos, cultural?

Estas divergencias se dan por que en cada territorio hay costumbres diferentes ya que los pueblos manejan la economía diferente que la cuidad de Ibagué  por eso no importa que estemos en el mismo departamento o que un territorio sea más grande o pequeño que otro  ya que cada ciudad tiene un manejo político y social diferente debido a su organización y cultura.

¿Qué entendemos por territorio?

Es el área en la cual determinada población convive fomentando un estilo de vida por medio de su cultura, orden social y economía para caracterizarse en medio de otras.


CUALES SON LOS LUGARES MAS IMPORTANTES DEL MAPA

 Considero que todos los lugares representados en el municipio de Saldaña poseen un gran valor cultural, histórico que nos  identifica como saldañunos .Su riqueza natural y su gente nos integran a seguir representando como tolimense. Sus lugares histórico reflejan un pasado q aun se mantiene vivo, Que nos enseña a valorar y mantener la integración familiar.

 COMO RECORRO Y VIVO LOS LUGARES REPRESENTADO EN EL MAPA?

A diario recorro los lugares representados en el mapa a pie , en carro, moto y bicicleta, apreciando la naturaleza  y el cultivo de arroz a veces en compañía de mi familia y amigos o en oportunidades solo.
 
QUIENES ESTÁN INCLUIDOS EN MI MAPA?

 En mi mapa están incluidas todas las personas que más quiero También están mujeres, niños, abuelos, jóvenes, y los que visitan el municipio de Saldaña. Todas las personas hacen parte del patrimonio histórico y social.


CONCLUSIONES

- Se identificaron en cada uno de los mapas, los sitios más representativos en los que vivimos los integrantes del grupo y a donde cada uno ha recurrido en alguna ocasión.

- Se identificaron las similitudes que fueron muchas y las discrepancias que fueron pocas, de los diferentes mapas expuestos por los compañeros de grupo.

- Se desarrolló un trabajo de reflexión al poder apreciar tantos sitios que poseemos, que han marcado y representan un legado cultural y una forma de expresión de los que nos han antecedido y de lo que actualmente estamos construyendo para dejar a la posteridad, y que pasan desapercibidos por el trasegar de la cotidianidad que vivimos o por los afanes del diario vivir.

Publicar un comentario

0 Comentarios