TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: ACT 6. TRABAJO COLABORATIVO N°1

INTRODUCCIÓN

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, el propósito radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos para poder elaborar teorías finalmente.Para nosotros como estudiantes y futuros profesionales la investigación es esencial ya que es el camino, antes, durante y después de nuestro proceso de formación e incluso a lo largo de nuestra vida.

De acuerdo a las temáticas  planteado en la unidad 1 del módulo Técnicas de Investigación se realiza este trabajo colaborativo teniendo en cuenta el articulo DISEÑO DE UN ENLACE WI-FI AUTÓNOMO COMO UNA SOLUCIÓN DE CONECTIVIDAD PARA ZONAS RURALES. Identificar diferentes tipos de factores como son: tipo de investigación empleada, pregunta de investigación, metodología, tipos de variables, además de la re formulación o proponer otro tipo de investigación. Esta actividad es muy importante ya que podemos ampliar y poner en práctica todos los conocimientos.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar las características y componentes de una investigación, a partir del análisis de un artículo científico.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Reconocer la importancia de la utilización de las técnicas de investigación para el desarrollo intelectual y profesional.

·         Identificar el tipo de investigación requerido para la interpretación e implementación del objeto de estudio.

·         Analizar los puntos clave que se deben utilizar en una investigación.



CONTENIDO

A.   Identifica y explica el tipo de investigación empleada por el autor.
El tipo de investigación es descriptiva ya que: busca especificar las propiedades de los fenómenos, a conocer las situaciones a través de la descripción exacta en este caso el diseño de una red WiFi autónoma como solución a conectividad de zonas rurales ya que se centra en cada características de los elementos para tener una óptima solución  que arroje los mejores resultados y solución a cada una de las incógnitas propuestas.
Además la investigación descriptiva no solo se limita a recolección de datos sino a la predicción y relaciones que existen  entre 2 o más variables.

B.   Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor.
Cuál es el mejor diseño para una conectividad en zonas rurales con escaso fluido eléctrico.

C.   Identificar y describir la metodología usada por el autor.
La metodología usada por el tutor fue el Estándar IEEE 802.11. Estableciendo sus normas de funcionamiento.

D.   Identificar  y clasificar las variables utilizadas en la investigación.
·         Las variables utilizadas en la investigación son las Variables Discretas.
Ya que estableasen cualidades entre los diferentes elementos a utilizar en el diseño del enlace WiFi mostrando de cada parte sus atributos, características de cada elemento, posición de acuerdo a todos estos factores mencionados en el articulo.

E.   Identificar y comentar la respuesta a la pregunta de investigación con base a los resultados obtenidos
Solución a la pregunta de investigación:
Se diseñó e implementó un enlace punto a punto de largo alcance a partir de radios Wi-Fi que usan el chipset Atheros, los cuales permiten realizar modificaciones sobre ciertos parámetros MAC para mejorar el  desempeño del enlace.Se diseñó también una etapa de alimentación del sistema con energía solar considerando una condición extrema de operación continua de 24 horas con la máxima potencia de transmisión, donde se obtuvo una autonomía para el sistema de 3 días continuos con bajos niveles de radiación solar.Fue posible establecer mediante pruebas de campo,utilizando la herramienta software Iperf, que la tasa promedio de transmisión de datos en TCP para una distancia de 10.22 Km fue de 13.8 Mbps. Estos resultados permiten utilizar el sistema de comunicación diseñado como una alternativa de conectividad para implementar diversos servicios de comunicación en zonas rurales sin cobertura de comunicación.

F.    Analizar los resultados y concluir sobre la utilidad de la investigación en la realidad
Pues según otros documentos analizados y consultas hechas en Internet esta es la mejor solución que se puedo dar a esta problemática del diseño de una red wifi autónoma cono solución a la conectividad de zonas rurales, aplican do el tipo de investigación descriptiva, además le combinaría a esta la investigación documental ya que esta se define así: La información secundaria corresponde a aquella información existente, obtenida de otras personas o instituciones y es el insumo para la investigación documental.


CONCLUSIONES


Determinando el artículo científico seleccionado  desarrollamos los ítems de la actividad identificando las características y componentes de la investigación comparando los componentes aprendidos en las guías con la práctica; Aprendimos a clasificar investigaciones según tipo de investigación además de clasificar variables y a identificar diferentes partes claves en una 

Publicar un comentario

0 Comentarios