TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: ACT 10. TRABAJO COLABORATIVO N° 2

OBJETIVOS
·         Con este trabajo queremos tener más conocimiento sobre la técnica de investigación utilizada
·         Investigar sobre los tipos de investigación para así tener mayor conocimiento y manejo de las mismas.
·         Aclarar dudas sobre los tipos de investigación ya que en algunas partes se hace complicado por su similitud

 SOLUCIÓN
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

TITULO: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad de la ciudad (colombiana)”
Objetivo: El proyecto se propone describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad de la ciudad XXX (colombiana)


Pasos de la Investigación Descriptiva

1.    Descripción del problema
Planear  un problema es afinar   su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos. Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.
2.    Definición y formulación de hipótesis.
Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La hipótesis y su resultado nos sirven de guía en la investigación de manera que vamos comprobando la validez de las afirmaciones o ideas que planteamos durante la misma.
3.    Supuestos en que se basan las hipótesis.
Las hipótesis son las preguntas que se hace el investigador sobre el tema por indagar. Todo trabajo de investigación establece las preguntas a las que responde la investigación. Debe formular supuestos o hipótesis. Los supuestos pueden enunciarse en forma de preguntas o como aseveraciones. Las hipótesis deben formularse en oraciones afirmativas o negativas. En cualquier caso, estos supuestos o hipótesis deben concordar con la definición del problema de investigación, con los objetivos, con el diseño y con el análisis de la información que se desea llevar a cabo.
4.    Marco teórico.
Consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado.
5.    Selección de técnicas de recolección de datos
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
6.    Población.
Es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan unas de las observaciones. Población („populación‟) es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (hacer inferencia). Normalmente es demasiado grande para poder abarcarlo.
7.    Muestra.
Es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.
La población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste.
8.    Categorías de datos a fin de facilitar relaciones.
Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
9.    Verificación de validez de instrumentos
Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
10. Descripción, análisis e interpretación de datos.
Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La tercera edad suele describirse como una época de descanso, reflexión y de oportunidades para hacer cosas que quedaron postergadas mientras uno criaba a los hijos y desarrollaba su carrera.
Lamentablemente, el proceso de envejecimiento no es siempre tan idílico. Acontecimientos de la tercera edad como, por ejemplo, los trastornos médicos crónicos y debilitantes, la pérdida de amigos y seres queridos, y la incapacidad para participar en actividades que antes disfrutaba, pueden resultar una carga muy pesada para el bienestar emocional de una persona que está envejeciendo.
Una persona de edad avanzada también puede sentir una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos, así como presiones externas como, por ejemplo, recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apatía.

DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.

Entre más avanzada sea la tercera edad y el padecimiento del adulto mayor aumentara la posibilidad de ser abandonado. El adulto mayor al depender de terceras personas aumentar su depresión y ansiedad. Y al ingresar el adulto mayor a centros de esparcimientos desacera hábitos y empleara hábitos nuevos.
Supuestos en que se basan las hipótesis
El moverse en el mundo de la tercera edad da ciertas ventajas, como también otras desventajas. Una ventaja es que por el solo hecho de haber vivido todos estos años, a uno lo toman más en cuenta. Salvo, como es lógico, si dice o hace sandeces. Otra ventaja, que siempre he proclamado cuando tengo oportunidad, es la serenidad de la visión. Sin tormentas ni pasiones, se mira la vida con mirada mansa. Se tiene mayor facilidad de síntesis, y parece que la palabra y el consejo, si es que se solicitan, también tienen más peso. La proximidad de la muerte obliga también a una mayor sinceridad de vida, que tiene sus efectos para el consumo interno, y también para consumo externo, es decir, para los demás. Otras muchas ventajas tiene la tercera edad, aparte de los descuentos en los aviones y la no obligación de pagar en los autobuses urbanos, como sería el que se despeja el camino para los que viene detrás y la promesa de que no les molestaremos más.
En síntesis, si persisten las malas condiciones de: cultura, economía, política y salud,  entonces se incrementara el abandono de las personas de la tercera edad.

SUPUESTOS EN QUE SE BASAN LAS HIPÓTESIS
El moverse en el mundo de la tercera edad da ciertas ventajas, como también otras desventajas. Una ventaja es que por el solo hecho de haber vivido todos estos años, a uno lo toman más en cuenta. Salvo, como es lógico, si dice o hace sandeces. Otra ventaja, que siempre he proclamado cuando tengo oportunidad, es la serenidad de la visión. Sin tormentas ni pasiones, se mira la vida con mirada mansa. Se tiene mayor facilidad de síntesis, y parece que la palabra y el consejo, si es que se solicitan, también tienen más peso. La proximidad de la muerte obliga también a una mayor sinceridad de vida, que tiene sus efectos para el consumo interno, y también para consumo externo, es decir, para los demás. Otras muchas ventajas tiene la tercera edad, aparte de los descuentos en los aviones y la no obligación de pagar en los autobuses urbanos, como sería el que se despeja el camino para los que viene detrás y la promesa de que no les molestaremos más.
En síntesis, si persisten las malas condiciones de: cultura, economía, política y salud,  entonces se incrementara el abandono de las personas de la tercera edad

MARCO TEÓRICO

·         TERCERA EDAD.

Una manera amable de referirse a la vejez consiste en denominarla tercera edad. Es una alusión a la etapa número tres luego de las dos primeras de juventud y vida adulta. Históricamente el término se ha generado para dar idea de una edad avanzada, pero dentro de un marco de funcionalidad y autonomía que permite llevar una vida independiente y con satisfacciones. Es un estereotipo con mucho de utopía acerca de la edad dorada, luego del retiro de la actividad.

·         ¿QUIÉN ES UN ANCIANO?

Para una gran mayoría de personas adultas, cuando hablamos de la palabra anciano inmediatamente, surge en ellos una idea un tanto errónea es decir piensan en características que a su parecer pueden describir a las personas que entran dentro de la etapa de la ancianidad por ejemplo: con arrugas, canosa, encorvada, lenta entre muchas otras.
Pero realmente ¿éstas debieran ser las características   adecuadas para hacer referencia a un anciano? Si bien es cierto son rasgos físicos inevitables, también correspondería señalar, algunas otras como son: experiencia y enseñanza por mencionar algunas.
Ahora bien ¿a qué personas se les atribuye el título de “anciano”?  ¿A las que tiene 70 u 80 años, menos o más? “en la sociedad occidental se relaciona a la ancianidad con jubilación y por tanto, la edad   oscila entre 60 y 65 años según el país del que se trate”.6
Es así que aquellas personas que se encuentren dentro de este rango de edad ya pueden considerarse como un anciano más.

SELECCIÓN DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Seleccionar el método  a utilizar para recolectar los datos, en este caso es el cuestionario ya que es un instrumento de recogida de información que es utilizado con mayor frecuencia en la sociedad de hoy día y se utiliza para cuantificar y universalizar la información, así como estandarizar el procedimiento de la entrevista, es decir, el cuestionario es un complemento de la entrevista. El que sea más utilizado en la sociedad, lo podemos atribuir a que el cuestionario es menos costoso y con un alto grado de fiabilidad, además permite un mayor grado de implicación y participación en el análisis. El cuestionario es un documento de obtención de información formado por una serie de preguntas elaboradas

POBLACIÓN

Tercera edad, personas en edades después de los 65 años en delante de la ciudad de armenia.

MUESTRA

Se encuesta a un número determinado de personas de la tercera edad de la ciudad de armenia.

CATEGORÍAS DE DATOS DE FACILITAR RELACIONES

·         Realizar estudios sobre temas relevantes a la población de edad avanzada.
·         Encuestas y Visitas a los ancianatos tanto públicos y privados de la ciudad para llevar un control del número de necesidades que se requieren en esos lugares.


VERIFICACIÓN DE VALIDEZ DE INSTRUMENTOS

Se verifica la validez de los datos recolectados 
Cuando hablamos de confiabilidad, nos referimos a que la pregunta esté lo suficientemente bien redactada como para que todos los encuestados que lo lean entiendan lo mismo. Cuando una escala produce constantemente los mismos resultados al aplicarla a personas similares, posee confiabilidad, pero antes, el investigador deberá asegurarse antes de que la persona a la que se le hacen las preguntas tenga la información suficiente para responderlas.
Tendremos también que buscar las razones por las que no todos los sujetos no respondieron al cuestionario. 
También posee confiabilidad un cuestionario que no resulta cansado y en el cual las preguntas del final se han respondido con interés y concentración.
Cuando hablamos de validez, nos referimos a que la pregunta debe ser relevante y concreta y en esto por supuesto, influye su redacción.
También debemos tener en cuenta, que cuanto menos tenga que reflexionar el sujeto, más válida será la respuesta

DESCRIPCIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS.

De da a los datos un tratamiento estadístico en forma de cálculos de frecuencias, promedios, cruce de variables, cálculo de coeficientes de correlación, etc. Y se comparan los resultados entre sí.


Publicar un comentario

0 Comentarios