INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO JURÍDICO: Act 1 revision de Presaberes

Gracias al aporte de B.M.C.C

TODAS CORRECTAS

1.
 Inicialmente las oficinas de identificación utilizaron un método que se basaba en medidas antropológicas éstas a la vez se apoyaban en la documentación fotográfica. Esta técnica de identificación fue reemplazada por las técnicas de identificación de huellas digitales, la cuál es conocida con el nombre de:

 Seleccione una respuesta.

 a. Técnica de Stern. 
 b. Técnica de Bertillon. Correcta. La Técnica de Bertillon fue un procedimiento pionero para lograr la identificación de una persona a través de las huellas digitales. 
 c. Técnica de Muñoz. 
 d. Técnica de Mc Carthy. 


2.
 Realice la lectura del siguiente fragmento, extraído del Artículo 

“ Revisión sobre la definición de Psicología Jurídica ” (Lectura evaluativa 3), y con base en su contenido conteste la pregunta. “De las definiciones encontradas sobre el área, la que se ajusta con mayor precisión a las normas que debe contemplar una definición, fue la que construyó el grupo de profesores de los posgrados en Psicología Jurídica de la Universidad Santo To¬más (2009), –en la cual participó la autora de este trabajo–, en julio del 2009: “La Psicología Jurídica es un área especializada, básica y aplicada de la Psicología Científica, que investiga e interviene sobre el comportamiento humano que alcanza implicaciones Jurídicas. Esta área propende por la defensa de los Derechos Humanos, la salud mental y el impacto de éstas en la sociedad, con el fin de alcanzar y humanizar la justicia”. 

 Del Texto anterior se puede deducir que: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. La Psicología Jurídica es solamente un área teórica de la Psicología Científica. 
 b. La Psicología Jurídica es un área exclusiva del profesional en Derecho.
 c. La Psicología Jurídica es un campo particular de estudio de la Psicología Científica Correcta 
 d. La Psicología Jurídica estudia el Derecho y su quehacer en la Psicología Científica. La Psicología Jurídica es un campo particular de estudio de la Psicología Científica. 

3.
 Realice la lectura del siguiente fragmento, extraído del Artículo “Arqueología de la Violencia en Medellín” (Lectura evaluativa 1), y con base en su contenido conteste la pregunta. “En los barrios periféricos de Medellín, continua la falta de estrategias de solución a los problemas por parte del Estado y la proliferación de bandas por las relaciones que los jóvenes encontraron frente a la falta de alternativas de trabajo o estudio.” Del Texto anterior se puede afirmar que:

 Seleccione una respuesta.

 a. El aumento de los niveles de pobreza no tiene correlación con el crecimiento de la población en las ciudades. 
 b. La violencia por sí misma genera más violencia en la población en cualquier ciudad del pais. 
 c. Es necesario determinar el nivel de violencia en la población infantil para conocer los problemas de migración a las ciudades. 
 d. Una alternativa de solución a la erradicación de la violencia sería el incremento de centros educativos con sentido humano. Correcta 

4.
 Con base en la lectura del Artículo en Inglés: “Crime preventión: more evidence-based analisys” (Lectura evaluativa 2), conteste la siguiente pregunta. Cuál es el nombre del tratamiento que se señala en la Lectura. 

Seleccione una respuesta. 

 a. Razonamiento y Rehabilitación. Correcta  En la lectura sobre la prevención del crimen, el tratamiento a los agresores recibe el nombre de: Razonamiento y Rehabilitación. 
 b. Tratamiento para el agresor. 
 c. Rehabilitación y control. 
 d. Rehabilitación sexual de agresores. En la lectura sobre la prevención del crimen, el tratamiento a los agresores recibe el nombre de: Razonamiento y Rehabilitación. 

5.
 Según el Protocolo del Curso Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico (301139 ), la competencia central que debe adquirir el estudiante al terminar el curso es: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Evidenciar el aprendizaje de la capacidad de autoreflexión. 
 b. Desarrollar las competencias planteadas para el desarrollo del curso. 
 c. Ejercer la crítica colectiva como una forma de aprendizaje. 
 d. Desarrollar la capacidad de Intervenir en situaciones de ilegalidad. Correcta La competencia básica del curso es desarrollar la capacidad de Intervenir en situaciones de ilegalidad recurriendo a los contenidos proporcionados en el curso. 

6.
 De acuerdo a los componentes teóricos y metodológicos de la Psicología Jurídica y según los planteamientos del Protocolo del curso, un componente ajeno al que hacer psicojurídico es: 

 Seleccione una respuesta. 

 a. Evaluar a un presunto agresor sexual.
 b. Auxiliar al Derecho. Correcta a Psicología Jurídica no es una ciencia auxiliar del Derecho. El Psicólogo Jurídico realiza actividades científicas para determinar la posible disfunción mental de un presunto implicado en actos de transgresión de la Ley. 
 c. Trabajar con víctimas de violencia intrafamiliar. 
 d. Intervenir en contextos penitenciarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios