EPISTEMOLOGIA: Act 8 Lección Evaluativa 2

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1.
De acuerdo con los argumentos desarrollados en las lecturas, ¿Qué es la hermenéutica?

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 a. La hermenéutica, como principio de la vida humana, ha desarrollado el criterio del bienestar y la utilidad. 
b. Es el arte de dibujar la realidad con los textos, se propone exponer de manera bella la realidad en la que se vive.
 c. Es el arte de interpretar textos, lego se ha planteado como el arte de la interpretación de la realidad. Correcto
 d. Es el principio que funda el positivismo y que se dedica a la observación de la realidad desde la distancia.

2.
Si los pueblos ancestrales también consideraron el agua como principio de vida y lo dejaron consignado en su arte y su tradición oral, ¿porqué no aparece este conocimiento en la teoría de la ciencia y el de Tales de Mileto si aparece? 

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 a. Los pueblos ancestrales no dearon libros
 b. Tales de Mileto argumentó mejor sus ideas
 c. Los pueblos ancestrales están por fuera de la ciencia, no son civilizados
 d. La ciencia es una estructura de poder excluyente Correcto

3.
 Desde la experiencia de la lectura: Como es de conocimiento general, en los pueblos indígenas no hay investigadores especializados, todos los miembros de la comunidad son investigadores, todos producen conocimiento, lo validan, lo mantienen y, también, lo reproducen como colectividad. Podemos afirmar que a diferencia de los pueblos ancestrales, el pensamiento cinetífico occidental promueve 

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 a. el comunitarismo
 b. El individualismo Correcto
 c. La investigación
 d. La solidaridad

4.
 De acuerdo con la lectura complementaria, existen otras epistemes y formas de crear conocimiento, la investigación debe hacerse no solamente teorizando, si no en nuestras propias dinámicas, es decir, en la práctica; cuando estoy en un proceso de investigación, en ese mismo proceso debo estar ayudando a transformar esa realidad, por lo tanto, si estoy oprimido, esta investigación tiene que ayudarme a librarme de esa opresión, si estoy sometido, esa investigación debe ayudar a que yo pueda liberarme de esas cadenas y habrían muchas cosas más por decir. La investigación debe hacerse para avanzar en los procesos. en este sentido la epistemologia nos ayuda a 

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 a. Evidenciar la inoperancia de la ciencia
 b. Afirmar la importancia d ela teoria
 c. Reflexionar sobre los retos de la investigación en la trasformación del mundo Correcto
 d. Reflexionar sobre el conocimiento científico y sus hegemonias

5.
 Los postulados de la escuela de Frankfurt son tomados de la propuesta teórica marxista, por ello son considerados neo marxista. ¿Por qué los pensadores de la escuela de Frankfurt son llamados neo marxistas? 

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 a. La escuela de Frankfurt parte del espritualismo y el ritualismo para construir teória
 b. No es posible transformar la realidad por lo tanto hay que seguir utilizando la teoría tradicional.
c. Los postulados de la escuela son críticos del sistema capitalista, parte de la condiciones de existencia. Correcto
 d. Los postulados hablan de la conciliación entre los sectores de la población utilizando teoría tradicional.

6.
En el desarrollo del módulo se hace una diferencia entre la ciencia moderna y la contemporánea, bajo esta perspectiva ¿Qué es la ciencia moderna? 

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 a. Es el desarrollo se la ciencia desde el siglo XVI hasta finales del XIX, que se base en el positivismo para el desarrollo de sus postulados. Correcto
 b. Es la ciencia de la actualidad, se identifica como moderna pues está de moda tanto en Europa como en Estados Unidos de norte América.
 c. Es el pensamiento de las comunidades indígenas que se ha difundido por todo el mundo y que también se conoce como Nueva era.
 d. Es la ciencia que se ha consolidado a los largo del siglo XX, se ha consolidado a partir de la utilización de la INTERNET y las comunicaciones.

7.
 La evolución de la epistemología contemporánea puede interpretarse como una constante contraposición entre la tradición positivista y la tradición de conocimiento neo-kantiana. Específicamente, durante el S.XIX y hasta 1960 el enfoque epistemológico que predominó en el contexto científico fue el positivismo. Primero el positivismo científico del S. XIX y luego, el positivismo lógico. Los supuestos más fuertes sostenidos por este enfoque fueron: la creencia de una realidad esencial predeterminada, que se podía desentrañar a través de la ciencia, y la creencia en la posibilidad de la ciencia de dar cuenta de esa realidad a través del conocimiento empírico, orientado por el método científico. En efecto, bajo el programa positivista se mantuvo viva la herencia empirista de la modernidad. 

Sin embargo, la situación cambiará a partir de los planteamientos de Thomas Kuhn sobre los cambios revolucionarios. Para este autor, al igual que para Kant, la realidad externa es una incógnita y lo que la ciencia conoce no es la realidad en sí misma, sino la realidad vista a través de los lentes, o las categorías, o los esquemas conceptuales previos. El dato empírico no es un reflejo limpio de la realidad y no puede dar cuenta de ella, de manera suficiente, pues lo que afirmamos sobre la realidad y el mismo dato empírico están mediados por los esquemas conceptuales del sujeto (Kant)o de la comunidad (Kuhn). El mismo Kuhn se definía como un kantiano, pero con categorías cambiantes, en lugar de fijas como lo planteaba Kant. 

La epistemología contemporánea va a fluctuar entre estas dos grandes tradiciones según como se entienda el conocimiento empírico y la intervención de categorías o esquemas previos a ese conocimiento empírico. 

De manera más amplia hay una cierta influencia kantiana en la escuela de Frankfurt cuando señala la influencia que tienen los intereses y las ideologías para la determinación del dato observable, o en el estructuralismo cuando muestra el influjo de las estructuras lingüísticas o sociales sobre el conocimiento de la realidad, o en los filósofos de la ciencia y los sociólogos de la ciencia cuando recalcan sobre la influencia de los contextos históricos y sociales sobre el mundo objetivo conocido por la ciencia.

 ¿Qué caracteriza al positivismo? 

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 a. El positivismo y el neopositivismo carecen de un método científico.
 b. La ciencia da cuenta de la realidad ya que la realidad esta predeterminada. Correcto  La ciencia, en el positivismo, es fija y procura leyes universales unificando la realidad
 c. El positivismo es un estado metal que permite la compenetración con la realidad
 d. La realidad está fuera del alcance del entendimiento, la ciencia no la capta.

8.
 En qué consiste la propuesta que hace Thomas Kuhn en la disputa con el positivismo para la emergencia, para la definición, de una nueva forma de pensar el mundo. 

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a. La realidad es fija, inmóvil, que se conoce como su esencia a partir del método científico de interpretación de la realidad.
 b. Kuhn se aleja de de la concepción positivista, considera que es mejor ser Negativo pues no es posible conocimiento.
 c. La realidad no se fija, sino que está en cambio de acuerdo a las condiciones del entendimiento, es el sujeto que .le da sentido a la realidad. Correcto
 d. Solo la ciencia nos da elementos para comprender la realidad, el método científico se constituye en el centro del planteamiento de Kuhn.

9.
 Desde la lectura, nos invitan a reflexionar sobre el juicio hacia el conocimiento que se desarrolla por fuera del método científico y su invalidez como ciencia. Este otro conocimiento es llamado por la ciencia 

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 a. Magia
 b. Radicalismo
 c. Indigenismo
 d. Empirismo Correcto

10.
 A lo largo del modulo se ha venido hablando de un término, que ya es común ¿Qué es lo a priori? 

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 a. Es la realidad vista con los ojos de la experiencia a partir de los sentidos.
 b. Es un término que designa a unos hombres sabios y santos.
 c. Es el conocimiento que sólo es posible con la experiencia sensible.
 d. Es el conocimiento que esta por fuera de la experiencia sensible Correcto

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